.

HONDURAS. Listos 18 mil catrachos para votar en EUA

Editor Noticiero DC |

¿Sabía usted que la ciudad de Miami, Florida, tiene más electores hondureños que los que hay en 80 municipios del país? ¿O que llevar urnas a ciudades como Washington o Nueva York resulta más barato que hacer llegar las maletas a zonas recónditas de La Mosquitia?

Las elecciones en Estados Unidos, lejos de ser una tarea dificil, han servido para llenar el vacío de miles de catrachos que una vez cada cuatro años sienten como si estuvieran en su territorio, escogiendo y decidiendo el futuro de su país.

Los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, durante su visita a Diario LA PRENSA explicaron ampliamente cómo, en tiempo récord, organizaron uno de los procesos en que la motivación de los hondureños por participar ha sido lo más importante.

Esta vez están aptos para votar 18 mil 372 hondureños en Estados Unidos.

El magistrado presidente Saúl Escobar detalló que éste es el tercer periodo electoral en que se realizarán los comicios en seis ciudades de Estados Unidos: Miami, Washington, Nueva York, Los Ángeles, Nueva Orleans y Houston.

Antes de dar a conocer detalles de cómo avanza allá el montaje de los comicios, resaltó dos indicadores que a su juicio se deben analizar.

El primero es que, debido a las circunstancias generadas por la crisis política, hubo dificultades para efectuar algunas tareas de identificación y electorales en las seis ciudades.

“Únicamente se disponía de ocho días y en ese período se documentó más gente que en lo que en los otros periodos hemos hecho en un mes. Ése es un indicador que se debe resaltar porque refleja el interés de los ciudadanos radicados allá por participar”, explicó Escobar, que representa en el pleno electoral al Partido Demócrata Cristiano.

Durante esos ocho días se documentó a doce mil nuevas personas de las 18 mil que ahora tiene el padrón electoral.

En otros periodos, esa cifra no llegaba a superar los ocho mil trámites, aseguró. Documentar y tramitar cédulas significa cambios de domicilio, reposición de tarjetas de identidad y trámites por primera vez.

Deben estar en el padrón

El magistrado David Matamoros Batson explicó que los hondureños que estén en el padrón electoral podrán votar en cualquiera de las seis ciudades donde habrá comicios.

En Estados Unidos, cada tarjeta de identidad tiene un código de acuerdo a la ciudad. Es como el de los ciudadanos de San Pedro Sula, en que es 05 por Cortés y 01 por la ciudad; allá comienza con 20, explicó.

La ciudad con más electores registrados en el padrón es Miami.

La cifra de catrachos aptos para votar en esa ciudad subió a 4,123 votantes en Miami, aunque no todos necesariamente viven en esa ciudad.

En Estados Unidos, el padrón en 2005 fue de diez mil votantes, pero el nivel de abstencionismo fue elevado porque sólo ejercieron el sufragio 2,600 hondureños.

En cada una de las seis ciudades estadounidenses hay un tribunal, como en cada municipio de Honduras.

“Hay un tribunal municipal que administra el proceso electoral y selecciona los locales donde se instalan las mesas. No se podrá votar en los consulados”, expuso el magistrado.

LA PRENSA.com es clave

Para que el interés de los hondureños en Estados Unidos sea mayor en estos comicios, portales noticiosos como www.laprensa.hn han tenido un papel fundamental.

La promoción de las elecciones allá es hecha por las organizaciones de hondureños.

Los magistrados opinaron que si en Honduras promocionar las elecciones cuesta un millón de lempiras diarios, en EUA los costos son mucho mayores.

“Los hondureños, en cuestión de medios, conocen y obtienen información a través de Internet, enlaces como LA PRENSA y programas televisivos locales dirigidos a hondureños.

Hacer campaña en Estados Unidos es muy caro”, explicaron.

Eso contrasta con los costos de organización del proceso, pues para al TSE resulta más barato llevar urnas a Washington o Los Ángeles que a poblados aislados de La Mosquitia, Islas de la Bahía o Lempira.

“Subir una urna en un helicóptero o avión, llevarla a Islas de la Bahía o a Gracias a Dios, rentar una lancha y después trasladarla en una mula es mucho más costoso que mandar una urna a Washington o Nueva York, cuyo pasaje de avión sólo cuesta 600 dólares”, señalaron los magistrados Batson y Escobar.

Con la entrega de tarjetas de identidad en Los Ángeles, el proceso se completó. La distribución de maletas empezará el 23 de noviembre. A Estados Unidos enviarán siete por cada una de las seis ciudades.

La transmisión de los resultados en EUA será diferente, ya que las actas se enviarán por fax. Se esperan resultados inmediatos.

Dirección. Los tribunales locales de cada ciudad en EUA rentaron el inmueble donde serán las elecciones. El TSE distribuirá sus direcciones.

El día 29. En EUA, las votaciones también serán de siete de la mañana a cuatro de la tarde, hora local. Las identidades las distribuyeron el RNP y el TSE.