.

HONDURAS. Desde la web, el mundo podrá observar centros de votación

Editor Noticiero DC |

Las octavas elecciones generales, las más polémicas de los últimos procesos, podrán ser observadas por el mundo a través de un "observador virtual" que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pondrá a funcionar a partir del sábado.

Este ojo electrónico está instalado con tecnología moderna en el hotel Marriot y consta de varias cámaras que alimentan de información "en vivo" a la página electrónica www.hondurasvota2009.com a la cual se podrá acceder desde cualquier parte del mundo. El propósito del organismo rector de comicios electorales es mandarle al resto de países un mensaje de transparencia del proceso ante la expectativa que se ha creado derivada de la crisis política que se generó tras los acontecimientos del 28 de junio.

Se trata de una valiosa oportunidad para aquellos que están pendientes de los acontecimientos en Honduras.

La idea surgió ante el panorama sombrío que surgió por la amenaza internacional de no reconocer las elecciones y las autoridades que salgan del proceso.

Lo que podrán ver

Con esta modalidad, los usuarios podrán ver el domingo todo el movimiento cuando lleguen las maletas electorales a los centros de votación, la integración de las mesas electorales receptoras, la afluencia de electores a las mesas, el escaneo de las actas de cierre, la transmisión de resultados preliminares y las conferencias de prensa que ofrecerán los magistrados del TSE respecto a los resultados.

No se transmitirá el escrutinio de las mesas para conservar el principio de respeto de los resultados que no serán públicos hasta que el ente colegiado lo decida.

Sí se podrá ver el proceso de escaneo de las actas de cierre que hará una empresa contratada por el TSE para hacer ese trabajo desde los centros de votación con la finalidad de hacer más efectiva y rápida la integración de planillas de diputados y alcaldes.

Habrán quince cámaras

Según el plan, se instalarán unas quince cámaras en igual número de centros de votación y cuyas imágenes accederán a la página electrónica a través de una fibra óptica.

Los centros de votación no serán identificados, pero seguramente serán aquellos con mayor carga electoral.

Los países que se negaron a mandar observadores serán testigos de lo que pasará en Honduras este 29 de noviembre, vía Internet.

La excitativa va dirigida a la misma Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas, la Unión Europea y las personas e instituciones que fueron invitadas y no aceptaron.

La prueba

Los magistrados Saúl Escobar, Enrique Ortez Sequeira, David Matamoros y el suplente Denis Gómez presidieron una ceremonia de simulacro del observador virtual.

La prueba permitió conocer la actividad que desarrolla la bodega electoral con el traslado del material electoral al resto del país.

Los funcionarios del TSE no precisaron el costo del observador virtual; sin embargo, "es mínimo, solo se compraron las herramientas. La logística fue proveída por la empresa que se dedica al rubro", dijo el magistrado presidente, Saúl Escobar.

Lo importante, añadió, es el esfuerzo que hace la institución por exhibir al mundo una imagen de transparencia del proceso.

El magistrado David Matamoros expresó: "Se trata de un esfuerzo más del Tribunal por transparentar este proceso. Con este proyecto todas las personas, desde cualquier parte del mundo, podrán ser parte del desarrollo de las elecciones; podrán conocer y observar qué está sucediendo justo en los lugares críticos, en tiempo real".

"Esto nunca se ha hecho, no conocemos ningún país del mundo que haya abierto sus centros de acopio, con esto estamos demostrando que no escondemos nada al mundo", dijo.

Medidas de seguridad

El magistrado Enrique Ortez Sequeira destacó las medidas de seguridad impuestas en este proceso electoral.

Entre otras están el código de barras adherido a las actas electorales, el envío de las actas utilizando el escáner, lo que evitará la manipulación humana.

También, la red de comunicación de alta seguridad para la transmisión de resultados preliminares a nivel presidencial y el escrutinio general que se realizará bajo una red de seguridad y auditado por una firma internacional.

Ortez Sequeira declaró que aquellas personalidades, instituciones y países que no quisieron o no pudieron ver el proceso electoral, por cualquier razón, "nosotros les estamos dando la oportunidad de que lo vean".

"Es digno que se reconozca lo que estamos haciendo en materia de transparencia", dijo el magistrado.

Observadoresvienen el jueves

Todo apunta a que los observadores internacionales oscilarán entre 250 y 300.

Ayer los funcionarios responsables de esta gestión esperaban la confirmación de algunas personalidades que en su momento dijeron que sí venían, pero faltaba su última palabra.

Entre los observadores hay siete ex presidentes de América Latina invitados, entre ellos los salvadoreños Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol; los guatemaltecos Alvaro Árzú, Roberto Carpio Nicolle y Vinicio Cerezo Arévalo.

El magistrado suplente Denis Gómez informó que ya confirmaron su presencia veinte senadores republicanos y veinte demócratas.

En el ámbito nacional están acreditados unos 3,500 observadores nacionales.