.

ESPAÑA. El PP aventajaba en 3,3 puntos al PSOE antes de que se agudizara su crisis interna

Editor Noticiero DC |

El Partido Popular aumentó el pasado mes la ventaja que tenía sobre el PSOE en estimación de voto y se situó 3,3 puntos por encima de los socialistas (en julio era un punto). Eso sí, los datos, correspondientes al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre, se circunscriben al espacio temporal que va desde el 7 al 14 del mes pasado (fechas en las que se realizaron las 2.500 entrevistas) y no contemplan la repercusión que en la ciudadanía ha tenido la crisis interna sufrida por los populares. Es decir, los encuestados no valoraron ni lo sucedido en Valencia a raíz del caso Gürtel (con la destitución fulminante de Ricardo Costa), ni lo sucedido con la sucesión en Caja Madrid (el pulso mantenido entre Aguirre y Rajoy y las explosivas declaraciones del número dos de Gallardón, Manuel Cobo). Los datos del barómetro de octubre apuntan a que, de haberse celebrado entonces las elecciones generales, los populares habrían conseguido un 41% de los votos y los socialistas un 37,7%.

Es la segunda vez desde 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Palacio de La Moncloa, que el PP supera al PSOE. La primera ocasión se produjo en el anterior barómetro con estimación de voto, hecho en julio de este año, cuando los populares aventajaron a los socialistas en un punto.

EL PP SUBE Y PSOE BAJA La diferencia en octubre aumentó gracias al ascenso de ocho décimas del PP y a la caída del PSOE en 1,3 puntos. En definitiva, 2,2 puntos de ventaja para los populares.

Los resultados de la encuesta del CIS suponen una especie de bálsamo para el Partido Popular, que hoy celebrará un Comité Ejecutivo Nacional en el que el líder, Mariano Rajoy, tiene previsto dar una respuesta contundente a los recientes casos de corrupción y a las peleas internas, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

Después del PP, UPyD es el segundo partido que mayor aumento ha registrado en estimación de voto (medio punto), logrando un 3,7%, lo que la convierte en la cuarta formación política por detrás de IU (4,7%) de los sufragios. CiU, por su parte, lograría también un 3,7% de los votos si las elecciones se celebraran hoy, mientras que ERC tendría el 1,5% y el PNV un 1,3%. En cuanto a los partidos navarros NaBai se mantiene como novena fuerza con un 0,1% en intención de voto y UPN no se contabiliza.