.

ESPAÑA. ANDALUCIA. Arenas presenta en la calle la primera Ley sobre el Trabajador Autónomo

Editor Noticiero DC |

En la actualidad el número de autónomos en Andalucía asciende a unos 480.000 personas, por lo que se trata de un colectivo que representa el 80 por ciento del tejido productivo andaluz

En lo que va de año un total de 20.000 autónomos han tenido que dejar su trabajo, uno de cada cuatro lo ha tenido que hacer debido a la morosidad y ocho de cada diez no han recibido la ayuda solicitada a las entidades financieras

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, presentó hoy la proposición de Ley sobre el Trabajador Autónomo, que propone regularizar políticas de apoyo y fomento del sector e impulsar su actividad y su consolidación ante la crisis al mismo tiempo que pidió al PSOE consensuarla en el Parlamento en beneficio del colectivo.

Arenas recordó que se trata de la primera propuesta de este tipo que se presenta en una Cámara autonómica. "Nuestro deseo es que este texto se pacte en el Parlamento, por una vez y pensando en la crisis y en los trabajadores, le pedimos al Partido Socialista que no diga que no por que el texto venda del Partido Popular".

El presidente de los populares andaluces explicó que esta iniciativa, que ha contado con las aportaciones de los principales colectivos de trabajadores autónomos, tiene como objetivo dar respuesta a los problemas de unos de los principales motores para la creación de riqueza y de empleo en la comunidad andaluza, y uno de que más sufren la crisis económica.

Asimismo, afirmó que en la actualidad el número de autónomos en Andalucía asciende a unos 480.000 personas, por lo que se trata de un colectivo que representa el 80 por ciento del tejido productivo andaluz y el 20 por ciento de las políticas activas de la comunidad autónoma andaluza.

En esta línea, destacó que en lo que va de año un total de 20.000 autónomos han tenido que dejar su trabajo, que uno de cada cuatro lo ha tenido que hacer debido a la morosidad, y que ocho de cada diez no han recibido la ayuda solicitada a las entidades financieras.

Esta iniciativa recoge medidas para apoyar y fomentar la actividad del autónomo con líneas de ayudas que garanticen la asistencia técnica e ingresos mínimos durante el primer año de actividad, así como propuestas para mejorar la formación con una serie de programas de formación permanente. Además, los populares plantean en su proposición de ley medidas para que se cumpla la conciliación de la vida laboral y familiar, pero sobre todo se plantean iniciativas para lograr una mejora de la economía y la fiscalidad propia del autónomo.

Finalmente, Arenas denunció que las ayudas hayan estado paralizadas durante algo más de ocho meses debido a los cambios competenciales de las consejerías de Empleo y de Innovación, y recordó que elaborar una ley de estas características está recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.