.

CHILE. SOLEDAD ALVEAR: ''NO ES POLÍTICA DEL ESTADO CHILENO REALIZAR ESPIONAJE''

Editor Noticiero DC |

La ex ministra de Relaciones Exteriores indicó que los dichos del presidente peruano Alan García "no ayudan" a las relaciones bilaterales.

La senadora DC Soledad Alvear definió como lamentable el impasse por el cual Chile está pasando, luego que Perú denunciara un supuesto caso de espionaje.

"Es lamentable, Chile siempre ha buscado tener una buena relación con sus países vecinos", dijo Alvear, agregando que "me parece muy peligroso que por temas internos de los países se exacerben las relaciones con las naciones vecinas. No es política del Estado chileno realizar espionaje", sentenció Alvear.

"A nosotros nos alegra cuando a nuestros países vecinos les va bien, más aún, queremos trabajar para que les vaya bien, y un reflejo real, no sólo en palabras, es la incorporación de Perú a la APEC fue un trabajo realizado por Chile. Fue nuestra propia Presidenta de la República la que escribió a Estados Unidos para que aprobaran el TLC con Perú", recordó la ex canciller.

Alvear agregó que bajo el gobierno de Ricardo Lagos se inicio el mecanismo de diálogo 2+2 con Perú, "lamentablemente la situación empeoró con las dudas del Presidente Toledo sobre los límites marítimos".

En cuanto a la salida de su cargo del ex subsecretario de RR.EE., Alberto Van Klaveren, el nuevo agente chileno ante la demanda peruana en la Corte Internacional de La Haya, la parlamentaria explicó que "esta designación no es una reacción a lo que pasa en Perú”, aclarando que era una decisión tomada con anterioridad.

Alvear además reiteró que los tratados que definen los límites marítimos del país están perfectamente definidos hace más de 50 años, por acuerdos tripartitos con Perú y Chile.

"Nosotros estamos tranquilos frente a los tribunales de La Haya por los argumentos sólidos que nosotros tenemos, fruto del respaldo de los tratados", sentenció.