.

CUBA. «Cuba: gestión ciudadana hacia la conformación nacional»

Editor Noticiero DC |

Una conferencia de prensa ofreció este jueves 19 de noviembre el Proyecto Demócrata Cubano (Prodecu) para dar a conocer una iniciativa para el año 2010, en el que se proponen realizar un evento con invitados cubanos y extranjeros y que está previsto que se celebre en La Habana los días 9 y 10 de abril.

El documento base cuenta con un ambicioso bosquejo en el que plantean “(…) propiciar un acercamiento a nuestro acontecer político-social” visto desde las diferentes perspectivas de la plural oposición democrática pacífica cubana. Se proponen un conjunto de temas, los que se irán perfilando o definiendo en la medida en que muestren su interés en participar con ponencias los que así lo deseen y confirmen su asistencia. El eje temático es “la figura del ciudadano como sujeto político activo”.

Los militantes del Prodecu manifiestan en el pliego presentado que urge una legislación que legitime los derechos ciudadanos de los cubanos residentes en el exterior (aunque hayan adquirido otra nacionalidad) y sus descendientes. Asimismo, expresan que solicitarán a las autoridades formalmente, que viabilicen puntualmente, la entrada al país a los concurrentes a la cita, así como el préstamo o renta de un local para la realización de la asamblea.

La agenda del encuentro también vislumbra el análisis de los pasos que se pudieran adelantar desde la visión de todos los factores involucrados en el tema cubano, para crear climas o escenarios de confianza, en el sentido de la modernidad y la democratización de la sociedad.

Las líneas de acción que lideran esta iniciativa transitan por la participación interactiva de los protagonistas con la urdimbre social a través de intercambios de referencia y microencuestas.

El Proyecto Demócrata Cubano cumplirá el próximo 27 de noviembre trece años de fundado y se reafirma en contribuir “(…) a superar cualquiera de las manifestaciones de indiferencia, inmovilismo, clientelismo y desarraigo social que lastran la urgente renovación de la nación de todos los cubanos.”

«Cuba: gestión ciudadana hacia la conformación nacional»

Tomando en cuenta la medular importancia de la participación ciudadana en el devenir de nuestra nación; en momentos coyunturales críticos, en los que las autoridades no evidencian tener un rumbo definido sobre hacia dónde dirigen la economía, la sociedad e incluso sus políticas,

1. El Proyecto Demócrata Cubano se ha propuesto realizar los días 9 y 10 de abril del venidero año 2010 un encuentro de trabajo bajo el título: Cuba, gestión ciudadana hacia la conformación nacional.

2. Esta cita, a la que serán invitadas personas de diferentes organizaciones tanto del interior de Cuba como del extranjero, pretende, en primer lugar, propiciar un acercamiento a nuestro acontecer político-social visto no solo a través de la óptica demócrata cristiana sino también desde las de otras ideologías políticas.

3. El tema central versará sobre la figura del ciudadano como sujeto político activo en la impostergable construcción de una nueva y plural convivencia nacional articulada a partir de la conciencia cívica, las virtudes morales y los sentimientos de libertad, justicia y solidaridad.

4. La urgencia de una legislación que legitime los derechos de los cubanos que residen en el exterior, incluyendo a los que han adquirido otra nacionalidad y su descendencia, constituirá otro asunto a tratar durante la cita.

5. Para concluir la agenda del encuentro se propone el análisis de los posibles pasos que se pudieran adelantar, por parte de todos los factores involucrados en el tema cubano, en función de crear los escenarios adecuados para que la nación pueda proyectarse hacia la modernidad, el bien común y la paz.

6. En función de socializar los temas durante la etapa previa al encuentro se considera la participación interactiva de los activistas y colaboradores de las diferentes instituciones y personas interesadas con representantes de sectores de la ciudadanía, mediante intercambios de referencia y microencuestas. Se realizarán cuantas coordinaciones y programas sean necesarios, con las precisiones inherentes de cada asunto a tratar, entre los gestores del encuentro y los participantes interesados.

7. Esperamos que este modesto esfuerzo, desde referentes políticos de la sociedad civil alternativa, contribuya de alguna manera a superar cualquiera de las manifestaciones de indiferencia, inmovilismo, clientelismo y desarraigo social que lastran la urgente renovación de la nación de todos los cubanos.

Secretariado Ejecutivo Nacional

Proyecto Demócrata Cubano