.

COSTA RICA. FISHMAN: UN CANDIDATO DE LOGROS TANGIBLES

Editor Noticiero DC |

La Unidad se siente honrada de haber escogido como candidato presidencial a Luis Fishman, un hombre que a lo largo de su vida, se ha dedicado a servir a la patria. Un político que se ha destacada por sus logros tangibles en la función pública, donde su labor ha sido perseverante e incansable en beneficio de las mayorías.

Fishman ocupó la silla legislativa en dos oportunidades. El Ministerio de Gobernación y Policía, el Ministerio de Seguridad Pública y la Segunda Vice Presidencia de la República.

Desde cada uno de esos cargos, su propósito ha sido construir una Costa Rica mejor. Durante el periodo 86-90, desde el Congreso llevó a cabo luchas importantes. Una de ellas contra el narcotráfico, desde la Comisión Legislativa correspondiente. Denunció entonces, con valor, la intromisión del narcotráfico en la política y el Poder Judicial.

Luis Manuel Chacón, Óscar Álvarez Solé, José Migue Corrales, Alberto Fait Lizano (de grata memoria) y Jorge Rossi Chavarría, pueden dar fe de la honestidad y valentía con la cual emprendió esa lucha.

Defendió la soberanía de nuestros mares y luchó contra la explotación indebida de los grandes consorcios atuneros.

Fue miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos y promovió la Ley de Jurisdicción Constitucional, que derivó en la creación de la Sala Constitucional, conocida como Sala IV que, cumple precisamente 20 años de existencia.

Durante esos años que fue diputado, los costarricenses y la prensa lo designaron como el mejor legislador de la Asamblea Legislativa.

En su segunda gestión como diputado del 98-2002, se concentró en la promoción de proyectos en beneficio de los más necesitados, como fue la creación del impuesto a los licores, cervezas y cigarrillos para la protección de los adultos mayores , menores en riesgo social, personas discapacitadas, alcohólicos y farmacodependientes.

Esta ley tuvo la oposición de grupos económicos muy fuertes, y fue llamada en aquel entonces la Ley Fishman; la cual, desde su aprobación, le trajo consecuencias negativas en el plano personal y político; pero con la gratificación de pensar que gracias a ella, el Estado costarricense ha recaudado miles de millones de colones para brindar asistencia social a los grupos más vulnerables.

También como diputado impulsó la Ley de Iniciativa de Consulta Popular con el fin de permitir a los costarricenses presentar propuestas de ley, al Primer Poder de la República. Con esta ley, demostró su compromiso de escuchar a la gente y abrirles espacios donde expresar sus ideas, e informarse sobre el quehacer legislativo.

Otro gran reto que asumió en la función pública, durante la Administración Calderón Fournier, fue el Ministerio de Gobernación y Policía, con el recargo posterior del Ministerio de Seguridad Pública. Sin duda alguna, una de las carteras más complicadas en todo gobierno. Siendo ministro se puso en los zapatos de los policías, esos hombres y mujeres que a diario arriesgan su vida por protegernos y entre las primeras medidas asumidas en su beneficio, fue aumentar la base del salario policial en un 200%.

Consiente que no se puede exigir eficiencia a la Fuerza Pública si andan a pie, mientras los delincuentes se movilizan en moto o carro, les dotó de la flotilla más grande de vehículos de todos los tiempos.

En las zonas costeras y alejadas del país, hoy importantes destinos turísticos, olvidados por muchos gobiernos, destinó más de 500 motocicletas y 155 vehículos, doble tracción, para su seguridad.

Estableció 12 comisarías en el cantón central de San José; reestructuró la Academia de Policía para proporcionar un entrenamiento civilista y eficiente a los guardias civiles.

Siendo Ministro, le correspondió vivir y resolver dos situaciones en extremo difíciles y peligrosas. Una de ellas, el secuestro de la Embajada de Nicaragua, y la otra, el secuestro de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Ambas situaciones requirieron de una labor coordinada y estratégica entre el Comité de Crisis (el cual Fishman presidió), y los cuerpos policiales. Afortunadamente, ambas se resolvieron satisfactoriamente.

Desde el Ministerio de Seguridad, retomó su combate al narcotráfico, iniciado en la comisión legislativa, y puso en marcha el Plan Nacional de Lucha Antidrogas y Campañas de Prevención para enseñar a los niños a decir NO A LAS DROGAS.

Sacó a los menores delincuentes, llamados “chapulines” de las calles josefinas. Fue designado durante 4 años consecutivos, como el mejor ministro del gobierno Calderón Fournier.

Fishman resultó electo segundo Vicepresidente de la República en el gobierno del Dr. Abel Pacheco del 2002-2206. Fue apartado del cargo aun sin haber iniciado funciones, no obstante, pese al duro golpe, se levantó y abrió, con recursos propios, una Oficina de Asistencia Social al servicio de todos los costarricenses, la cual, en tres años atendió más de 12 mil casos con la ayuda de profesionales voluntarios.

Una oficina que supo guiar a madres jefes de hogar sobre cómo gestionar un bono de vivienda; una oficina que, gestionó centenas de cirugías para pacientes que tenían esperando tiempos inhumanos para su urgente cura. Una oficina que creó una bolsa de trabajo con empresas privadas, y logró la contratación de cientos de costarricenses con baja escolaridad.

Por estos y muchos otros, Fishman es el candidato presidencial que más logros le ha dado a nuestra patria. Es sin duda, la mejor opción que tienen los costarricenses para asumir las riendas del país. Ningún adversario le ha dado tanto a Costa Rica desde la función pública.

Datos personales

Fecha de Nacimiento: 30 de diciembre de 1947.

Edad: 61 años

Estado Civil: Casado con Aída Faingezicht Waisleder.

Hijas: Tatiana, Andrea y Karen

Profesión: Abogado y Notario

Estudios Académicos

Lic. En Derecho y Notario Público, Universidad de Costa Rica.

Estudios de Periodismo, Universidad Autónoma de Centroamérica

Estudios en Historia y Economía, Universidad de Costa Rica.

Experiencia Laboral

1978- 1980 Asistente Ad-hoc del Presidente de la República.

1981- 1982 Miembro de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica.

1986-1990 Diputado a la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

1987- 1988 Presidente Comisión Asuntos Jurídicos Asamblea Legislativa.

1987- Presidente de la Comisión Especial que estudió “La Delincuencia y sus posibles causas en la segunda mitad del Siglo XX.”

1988-1990 Miembro de la Comisión Especial Legislativa que estudió el Problema del Narcotráfico en Costa Rica.

1990-1994 Ministro de Gobernación y Policía.

1991- 1994 Ministro de Seguridad Pública.

1998-1999 Diputado a la Asamblea Legislativa.

1998- 1999 Presidente de la Comisión Especial que estudió la Seguridad Ciudadana.

1999 Presidente de la Comisión Especial para determinar la carga tributaria sobre los cigarrillos y licores para financiar un programa de solidaridad humana.

1999 Miembro de la Comisión Especial Investigadora del Depósito Libre Comercial de Golfito.

2000-2001 Miembro de la Comisión Especial Permanente de Narcotráfico.

2000-2001Presidente de la Comisión Especial encargada de dictaminar los proyectos en materia de seguridad ciudadana.

2000-2001 Miembro de la Comisión Especial Investigadora de la Cogeneración privada de energía en Costa Rica.

2002-2006 Segundo Vicepresidente de la República de Costa Rica.

Experiencia política

1972 Miembro Fundador Partido Renovación Democrática.

1974 Miembro Comando de Campaña para las elecciones nacionales.

1978 Asesor en el área de Comunicación Política del Comando de Campaña de la Coalición Unidad para las elecciones nacionales.

1984 Miembro Fundador del Partido Unidad Social Cristiana.

1986 Miembro del Comando de Campaña del Partido Unidad Social Cristiana para las elecciones nacionales.

1988 Sub Jefe Nacional de Campaña de la Tendencia del Licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier para laConvención Interna del Partido Unidad Social Cristiana.

1990 Sub Jefe Nacional de Campaña con recargo de la Dirección Nacional de Proyección Política del Partido Unidad Social Cristiana para las elecciones nacionales.

1994-1995 Precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Unidad Social Cristiana.

1997 Vice Presidente del Partido Unidad Social Cristiana.

1997-1998Sub Jefe Nacional de Campaña con recargo de la Dirección Nacional de Proyección Política de la Candidatura Presidencial del doctor Miguel Ángel Rodríguez Echeverría

2001-2002 Director de Proyección Política de la campaña presidencial del Doctor Abel Pacheco de la Espriella, Partido Unidad Social Cristiana.

Presidente del Partido Unidad Socialcristiana

Candidato Presidencial de La Unidad Socialcristiana.