.

COLOMBIA. Noemí Sanín aboga por una línea continuista con la política de Alvaro Uribe

Editor Noticiero DC |

La precandidata a la presidencia colombiana Noemí Sanín abogó este martes en Madrid por seguir profundizando en los logros conseguidos por la política del presidente Álvaro Uribe, especialmente en el ámbito de la seguridad y la lucha contra la guerrilla.

"El presidente Uribe ha reinstaurado el principio de autoridad, ha llevado el Estado a todos los municipios", dijo Sanín en un foro informativo en Madrid, en el que aseguró que lo logrado por Uribe "no permite ni un solo paso atrás, hay que consolidar el proyecto".

La ex ministra de Exteriores colombiana y dos veces candidata presidencial anteriormente recordó que la gestión de la seguridad por parte del actual Gobierno ha permitido reducir los secuestros en un 95% y los homicidios "a mucho menos de la mitad", aunque todavía queda por hacer.

Sanín, quien se mostró partidaria del acuerdo para que Estados Unidos pueda operar en siete bases colombianas, aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "arrinconadas", pero todavía siguen activas y pidió la colaboración de la comunidad internacional.

"España tiene bases americanas, Turquía tiene bases americanas, Inglaterra tiene bases americanas, nosotros tenemos bases colombianas con acceso a la cooperación americana. No solamente lo permito sino que lo voy a aupar y les voy a pedir que nos den mucho más y le voy a pedir a Europa que nos ayuden en esa parte con más cooperación".

Simultáneamente, prevé una reforma de la justicia porque "la seguridad no es sostenible si no hay justicia, sin un sistema en que podamos luchar con la misma energía como política de Estado contra la impunidad y la criminalidad".

La seguridad y salvaguardar el principio de autoridad será uno de los pilares de las propuestas electorales de Sanín, en caso de ser elegida candidata del Partido Conservador para las elecciones del próximo año, pero en su acción de gobierno tendrá "un compromiso profundo con lo social", buscando crear una amplia clase media.

"La economía no puede significar sólo crecimiento. América Latina y Colombia tienen que ser capaces, si queremos desarrollarnos, de construir clases medias", añadió la precandidata presidencial, que se calificó como una "conservadora progresista".

Para lograr ese objetivo, Sanín, que fue la primera mujer en el cargo de ministra de Exteriores en Colombia, abogó por priorizar la educación para crear "felicidad para el que estudia, así como ciudadanos responsables y productivos".

"Tenemos que crear una ciudadanía consciente de sus derechos y especialmente de sus obligaciones", afirmó, recordando que hay que mejorar la implicación de los ciudadanos en temas como la fiscalidad.

"Necesitamos asumir una reforma fiscal estructural y bajar impuestos porque estamos viviendo unos régimenes de zona franca con una fiscalidad del 12-13% frente al 32-33% para el resto del sistema productivo. Creo que nos va a tocar tener una fiscalidad plana, mucho menor que la que tenemos ahora mismo".

"Colombia no puede permitirse el lujo de no crecer", insistió la precandidata colombiana, que animó a la inversión extranjera a establecerse en Colombia especialmente en sectores como las infraestructuras y la energía. Noemí Sanín, que abandonó su puesto de embajadora en Londres para intentar un tercer asalto a la presidencia, pugnará en marzo próximo por la candidatura del Partido Conservador contra otros precandidatos como Andrés Felipe Arias, José Galat, Fernando Araújo o Álvaro Leyva.