.

COLOMBIA. Confía Sanín se resuelva conflicto entre Colombia y Venezuela

Editor Noticiero DC |

La precandidata del Partido Conservador a la presidencia colombiana, Noemí Sanín, expresó hoy aquí su confianza en que haya una vía "de reparación" de Venezuela hacia Colombia, para resolver el conflicto entre ambos países.

Al participar en esta capital en el foro Tribuna Iberoamericana en la Casa de América, y ser cuestionada sobre la crisis entre los dos gobiernos expuso que se trata de un problema que los pueblos de Colombia y Venezuela no desean, y que aún se puede solucionar.

Ante representantes diplomáticos y ciudadanos colombianos residentes en España, explicó que "para todos los colombianos es inaceptable, es provocador e injustificadas las ofensas al país, al presidente (Alvaro Uribe) y a la patria".

La ex embajadora de Colombia en España (2002-2008) afirmó que la frontera entre Colombia y Venezuela es una de las más activas entre los pueblos, de los indígenas wayuus que dan muestra que los dos países quieren lo mismo.

"Debemos tener una buena relación con Venezuela y esperamos que rectifique, es un clamor de los pueblos", aseguró.

Expuso que el gobierno de su país ha acudido a los mecanismos del derecho internacional, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) presentando este asunto, "porque no se quiere agredir ni escalar este conflicto".

Recordó que en su etapa como embajadora en Venezuela, entre 1990 y 1991 se dio un incidente entre ambos países por disputas marítimas, que se solucionó con el llamado de los intelectuales y los pueblos de los dos países.

"Confío en que Venezuela busque la manera de reparación hacia Colombia", manifestó Sanín.

La diplomática pidió que se entienda la posición de su país, que en un mundo globalizado requiere de la cooperación internacional para resolver los problemas de la guerrilla y el narcotráfico.

"Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hacen tanto daño a Venezuela y Ecuador, como se lo hacen a Colombia, y son necesarios los mecanismos de cooperación para perseguirlas a éstas y al narcotráfico", dijo.

Reclamó respeto para su país, ya que de parte del presidente venezolano Hugo Chávez se han recibido insultos y se han dinamitado los puentes que habitantes de la zona fronteriza utilizaban: "Dios quiera que la construcción de los puentes del entendimiento estén próximos".

Indicó que en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2010, ella mantendría el acuerdo de cooperación militar que permite a Estados Unidos el uso de algunas bases en su país, que es la razón que protesta Venezuela contra Colombia.

Sanín apuntó que en Europa hay muchos casos de cooperación militar con Estados Unidos, con presencia de sus bases, mientras que en Colombia se trata de bases del Ejército colombiano a los que Estados Unidos podrá acceder.

"Yo (en caso de ganar las elecciones en 2010) lo auparé y pediré incluso ayuda a Europa, que tiene una deuda con Colombia" que quiere esa colaboración "sin complejos", comentó.

Consideró que el acuerdo reciente de cooperación militar con Estados Unidos no era necesario, ya que los mecanismos existentes anteriormente permitían ese acceso de Estados Unidos.

Defendió la necesidad de que para combatir los problemas de narcotráfico y terrorismo se cuente con la cooperación de Estados Unidos y otros países.