.

CHILE. LORENZINI POR REAJUSTE DIFERENCIADO O DE 4.5 %

Editor Noticiero DC |

- Autoridades y funcionarios que ganen más de cuatro millones de pesos no debieran recibir reajuste, asegura Lorenzini, “como un gesto y una señal para ayudar a mantener por lo menos un 4,5 % para el resto”. Reajuste debiera votarse la próxima semana en el Congreso.

Un reajuste diferenciado o, de lo contrario, uno parejo de a lo menos el 4,5 % constituye la propuesta formulada hoy por el diputado DC Pablo Lorenzini, quien , desde la Cámara de Diputados, formuló un llamado a las partes a sentarse a conversar a la brevedad, “para evitar politizar el tema y evitar paros que sólo afectan al país”.

El parlamentario agregó que, considerando las variables económicas, que incluyen un supuesto de una inflación de un 3 % para el próximo año, “lo menos que podemos aprobar, y al menos es mi posición, es un 4,5 % parejo; claro está que me inclino por un reajuste diferenciado y, ojalá, prime esta propuesta, al menos por este año”.

En relación al reajuste diferenciado, explicó que “se podría entregar un aumento de un 6 % para quienes ganen menos de $ 800.000; un 4 % para quienes ganen más de esta cifra y, quienes reciban un sueldo superior a los cuatro millones, un reajuste igual a cero, de tal forma que esto contribuya, por esta vez, a que el resto sí pueda reajustar sus sueldos”.

El parlamentario agregó que “he planteado esta propuesta del aumento diferenciado y esperemos que prospere; pero, de lo contrario, lo mínimo que podemos aprobar es entre un 4 y un 5 %, eso es lo razonable. Espero, ya que no nos queda mucho tiempo, que rápidamente se llegue a un acuerdo, enredar la negociación a estas alturas no es conveniente”.

Lorenzini formuló estas declaraciones en el marco de la movilización anunciada por la ANEF por esta materia. El Gobierno ha propuesto un reajuste del 2, 5 % y los funcionarios públicos están pidiendo un 8 %.-