.

CHILE. LORENZINI INSISTE CON FERIADO LABORAL PARA FACILITAR VOTACIONES PARLAMENTARIAS Y PRESIDENCIALES

Editor Noticiero DC |

La ley establece un plazo de dos horas para quienes deben trabajar ese día. En el caso de los supermercados, que estarán abiertos, se estima que son más de cien mil los operarios.-

Tras no haberse generado acuerdo entre los dirigentes del comercio -que no se desempeñan en los malls- y los empresarios del sector para extender el plazo máximo de dos horas establecido por la ley para ir a votar el próximo 13 de diciembre, el diputado DC Pablo Lorenzini pidió hoy legislar y otorgar un mayor plazo para el proceso de votación considerado a quienes deben trabajar ese día, y también, en la segunda vuelta, programada para el mes de enero.

Por lo anterior, pidió o decretar feriado laboral o extender el plazo de dos horas establecido por ley, pidiendo a los empresarios y comerciantes que realicen un mayor esfuerzo para llegar a acuerdo, “aplicando criterio y sentido común; esta es una fecha clave, importantísima, así que si alguien se demora más de dos horas en ir a votar, por favor, este tiempo claro que se puede recuperar otro día, hay que tener voluntad, no quisiera pensar que hay motivaciones políticas para no facilitar la votación, se requiere todo loo contrario, facilitar el proceso”.

De lo contrario, agregó, “no quedaría otra alternativa que decretar feriado, o como mínimo que se otorgue una media jornada de trabajo. Aún hay tiempo para legislar porque hay que recordar que este miércoles estamos en la Cámara para votar la resolución de la comisión mixta por el presupuesto de educación, así que perfectamente podríamos ver un proyecto que el Ejecutivo envíe con discusión inmediata”.

El parlamentario DC preciso que “la idea es que se facilite este proceso, no estamos hablando de cualquier fecha, sino de una elección presidencial. Si usted da dos horas, obviamente el tiempo no alcanza, menos en Santiago, es imposible, más aún si la persona necesita acompañar a una persona mayor o discapacitada a votar.”

La normativa de la Dirección del Trabajo señala que para el próximo 13 de diciembre -debido artículo 38 del Código del Trabajo- no trabajarán los centros comerciales conocidos como malls, por lo cual en ellos no podrá existir actividad laboral, constituyendo un día de descanso obligatorio, para los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en tales centros, de modo de favorecer el ejercicio de los derechos ciudadanos. Sin embargo, los trabajadores del comercio y otros, sí deben trabajar, calculándose en más de cien mil personas la que laboran sólo en supermercados.