.

CHILE. FUENTEALBA CELEBRA NUEVA LEY CON INCENTIVOS PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES

Editor Noticiero DC |

Esta normativa reemplazará al exitoso programa de recuperación de suelos, que culmina por ley el 15 de noviembre, estableciendo importantes incentivos que benefician a los pequeños y medianos agricultores. Sólo resta un breve trámite en el Senado.

Como “una muy buena noticia para los pequeños y medianos agricultores” calificó hoy el diputado DC Renán Fuentealba, la aprobación de este proyecto que reemplaza y perfecciona el actual Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados , estableciendo un Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios.

Consultado al respecto, el parlamentario DC explicó que “esta nueva ley, que tendrá una vigencia de 12 años, representa una muy buena noticia para los pequeños y medianos agricultores, quienes contarán con incentivos especiales para proteger sus suelos y desarrollar sus actividades en forma sustentable”.

Agregó que “este nuevo sistema de incentivos consiste en una bonificación estatal de los costos netos de las prácticas de manejo, recuperación y mantención de suelos que permitan el desarrollo de una actividad agropecuaria agroambientalmente sustentable.”

Precisó, también, que “esta ley tendrá una duración de 12 años, igual que la ley de subsidio al riego y tiene la gran ventaja que los pequeños agricultores tienen una bonificación del 90%”.

La idea es que no sólo se está entregando la posibilidad de bonificar actividades o labores de recuperación de suelos degradados, sino que en el caso de los pequeños agricultores, también podrán mantener los niveles técnicos necesarios para que estos suelos, que fueron recuperados, puedan mantenerse hasta dos años.

Tras la votación, explicó que los incentivos se otorgarán a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario y de la Subsecretaría de Agricultura. “Esto, a través de concursos públicos, en los que podrán participar los pequeños y medianos productores o productoras agrícolas cuando se trate de prácticas que tengan por objeto la recuperación de suelos agropecuarios. Respecto de aquellas prácticas que tengan por objeto la mantención de suelos agropecuarios, sólo podrán postular los pequeños productores o productoras agrícolas.”

Los concursos se administrarán descentralizadamente en cada región. Los interesados en optar al incentivo deberán presentar ante la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura o ante el Instituto de Desarrollo Agropecuario, según corresponda, un plan de manejo, el que deberá ser aprobado por tales organismos.