.

CHILE. DIPUTADO LORENZINI PIDE A VELASCO FÓRMULA PARA REAJUSTAR PENSIONES QUE QUEDARON CONGELADAS POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Editor Noticiero DC |

Pensiones sin reajuste a causa del IPC negativo. La jubilación de casi 900 mil chilenos que se ubican, muchos de ellos, por debajo de la línea de pobreza, quedará congelada para el próximo año. Por primera vez en la historia no habrá reajuste en términos nominales.

El diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, pedirá hoy al ministro de Hacienda Andrés Velasco, que el Gobierno presente una fórmula para poder reajustar las pensiones de cerca de 900 mil chilenos que no experimentarán aumento alguno, frente a las alzas que sí recibirán los funcionarios del sector público (4,5 %) y quienes reciben el salario mínimo (3,7 %).

Según explicó Lorenzini, “este es un sector que no tiene como presionar, no hacen paros ni movilizaciones callejeras, pero tienen los mismos e incluso más problemas, porque se trata de pensiones bajísimas y de gastos fijos en medicamentos y otros costos que no pueden enfrentar. Por eso, es lamentable que sus pensiones no se hayan reajustado y creo que, con voluntad, aún estamos a tiempo de solucionar esta injusticia”.

Las pensiones que paga el ex INP -hoy Instituto de Previsión Social (IPS)- son reajustadas el 1 de diciembre de cada año de acuerdo a la inflación acumulada en los últimos doce meses. Sin embargo, como la inflación de este año será negativa, por primera vez en la historia no habrá reajuste en términos nominales.

"Es evidente que hay que hacer algo con esto, porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el próximo año va a ser positivo, no negativo; y los pensionados tendrán que pagarla de sus propios bolsillos pues recién en diciembre del 2010 recibirán un reajuste. Insólito por decir lo menos.”

Agregó que “se podría dar un adelanto contra la inflación del proximo año que será de alrededor de un 3 % y por lo tanto reajustar las pensiones en un 2 % el próximo mes y luego el próximo año se descontaría si el caso. En todo caso el valor de un reajuste de 2% no sobrepasaria los $ 35.000 millones anuales significando sólo un 5% de los montos destinados al sector público, $ 700.000 millones .

TAMBIÉN EMPLAZA A LOS PRESINDECIABLES

Por otra parte, y junto con señalar que pedirá el apoyo político necesario en las bancadas de la Concertación para propiciar la búsqueda de una fórmula que solucione el reajuste igual a cero de las pensiones, Lorenzini emplazó a los candidatos de la Concertación y, especialmente a Sebastián Piñera, a pronunciarse sobre lo que calificó como “una injusticia”.

Sobre Piñera, señaló que “esperamos que se pronuncie pues la senadora Evelyn Matthei (UDI), ya sostuvo que no tiene sentido analizar las jubilaciones sólo en términos nominales porque, en rigor, al ser negativa la inflación el poder adquisitivo de los jubilados sube.”

La verdad es que da tristeza ver al candidato de la Alianza mostrándose con los adultos mayores y, simultáneamente, una de sus principales representantes como la senadora Matthei, les niega la sal y el agua. Si los chilenos son iguales y si los parlamentarios de Piñera aprobaron un reajuste de un valor de casi US $ 1400 millones no veo por qué no podemos entregar un incentivo a los pensionados y jubilados, al menos, consideremos los mismos bonos de $ 120.000 para diciembre y enero que se entregan a los funcionarios públicos cuya remuneración es muy superior a los del mencionado sector”.

Agregó, además, que “espero que quienes están postulando a la presidencia respondan frente a este tema, que digan si respaldan un debate al respecto o si dejarán abandonados a su suerte al sector pasivo, quienes no tienen dirigentes que los defiendan ni pueden presionar a las autoridades”.

De no concretarse una iniciativa en este sentido, Lorenzini llamó a los pensionados y jubilados a expresar su descontento no votando en la primera vuelta. “Así verán que existen y que también votan. Lo justo sería comenzar de inmediato con al eliminación , aunque sea gradual, del 7% que se les deduce de su magra pensión en al menos ese mismo 2% y así compensar por esta vía el olvido que de ellos se hace.”