Tras su aprobación en
"No podemos aceptar ciertas posiciones del presidente (de Venezuela) Hugo Chávez y por eso vamos a intentar dificultar la aprobación", declaró Maia al sitio en internet del diario Folha de Sao Paulo. Una comisión del Senado brasileño aprobó la semana pasada el ingreso de Venezuela al Mercosur, que quedó pendiente de solo una votación en el plenario de la cámara alta, que deberá convocarla a partir del próximo miércoles.
De acuerdo con Maia, DEM y su aliado Partido de
Los partidos opositores esperan que el presidente del Senado y ex gobernante brasileño, José Sarney, apoye la negativa a la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). Sarney, quien gobernó Brasil de
Tras indicar que si fuera "por el pueblo venezolano y por ese país, el ingreso ya estaría aprobado", Maia indicó que no pueden "aceptar posiciones chavistas", como las de insultar a los senadores brasileños, a quienes alguna vez el presidente de Venezuela acusó de dejarse manipular de Estados Unidos.
Para que Venezuela se convierta en miembro pleno del Mercosur debe contar con la aprobación de los Congresos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El protocolo de adhesión de Venezuela ya fue refrendado en los parlamentos argentino y uruguayo y está pendiente de debate en Paraguay.