.

BRASIL. La oposición intentará postergar el ingreso de Venezuela al Mercosur

Editor Noticiero DC |

Tras su aprobación en la Comisión de Exteriores del Senado, la oposición brasileña intentará postergar una decisión parlamentaria sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, prevista para este mes, anunció el senador José Agripino Maia, del partido derechista Demócratas (DEM).

"No podemos aceptar ciertas posiciones del presidente (de Venezuela) Hugo Chávez y por eso vamos a intentar dificultar la aprobación", declaró Maia al sitio en internet del diario Folha de Sao Paulo. Una comisión del Senado brasileño aprobó la semana pasada el ingreso de Venezuela al Mercosur, que quedó pendiente de solo una votación en el plenario de la cámara alta, que deberá convocarla a partir del próximo miércoles.

De acuerdo con Maia, DEM y su aliado Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que lideran la oposición, se opondrán en la votación del plenario al ingreso de Venezuela al Mercosur. Ambos partidos exigen que Venezuela acepte que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) investigue denuncias de violaciones de los derechos humanos en ese país.

Los partidos opositores esperan que el presidente del Senado y ex gobernante brasileño, José Sarney, apoye la negativa a la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). Sarney, quien gobernó Brasil de 1985 a 1990, es un acérrimo crítico de Chávez, a pesar de liderar el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mayor colectivo político del país y uno de los aliados del Gobierno del presidenteLuiz Inácio Lula da Silva.

Tras indicar que si fuera "por el pueblo venezolano y por ese país, el ingreso ya estaría aprobado", Maia indicó que no pueden "aceptar posiciones chavistas", como las de insultar a los senadores brasileños, a quienes alguna vez el presidente de Venezuela acusó de dejarse manipular de Estados Unidos.

Para que Venezuela se convierta en miembro pleno del Mercosur debe contar con la aprobación de los Congresos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El protocolo de adhesión de Venezuela ya fue refrendado en los parlamentos argentino y uruguayo y está pendiente de debate en Paraguay.