.

URUGUAY. Lanzaron temporada 2010 a todo tango y candombe

Editor Noticiero DC |

Superar los 2.000.000 de turistas, generar 50.000 fuentes de trabajo directas y más de 120.000 indirectas y que ingresen al país US$ 1.000 millones son los principales objetivos del Ministerio de Turismo para la nueva temporada 2010.

El nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco se vistió de gala ayer, por segunda vez, para el lanzamiento de la temporada 2010. Tango y candombe -declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- fueron los ritmos que sonaron en cada rincón de la terminal y sedujeron a los extranjeros que participaron de la inauguración.

Pancho Dotto y sus modelos, Eunice Castro y la princesa Laetitia D`Arenberg fueron los encargados de poner el toque de glamour a la ceremonia, de la que además participaron autoridades nacionales, empresarios, embajadores y comunicadores.

El ministro de Turismo y Deporte, el democristiano Héctor Lescano se limitó a saludar a los invitados mientras disfrutaban de un variado lunch en el tercer nivel del aeropuerto. "Hoy no hay anuncios porque todavía estamos trabajando para que el sector privado y público pueda salvar con la mejor nota el próximo examen", aseguró Lescano en referencia a la temporada que comienza.

Es que la cartera está en busca de abrir nuevos mercados. Para ello invertirá adentro y afuera del país, US$ 3.000.000. El 30% de ese dinero se destinará a la publicidad interna. Al igual que el año pasado, por fuera del Río de la Plata, se trabaja con el eslogan "En Uruguay hay un lugar reservado para ti", mientras que para el turismo interno el mensaje cambiará con respecto al verano de 2009 que enfatizaba en que "las mejores cosas pasan en verano". En esta oportunidad, estará orientado a que "al fin se vienen las vacaciones", ya que se considera que el público objetivo tiene conocimiento de los destinos.

En declaraciones a la prensa el secretario de Estado hizo referencia además, a la devolución de los impuestos sobre las compras que realicen los turistas en productos nacionales, que se hará en los puertos de Montevideo y Colonia y en los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este.

CONATUR. El 5 de octubre, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley relativo a los cometidos, integración y funcionamiento del Consejo Nacional de Turismo.

Treinta y cinco años después de su creación, el gobierno de Tabaré Vázquez propone redefinir el Consejo "adecuando sus cometidos, integración y funcionamiento". "Resulta necesario contar con un Consejo Nacional de Turismo, con integración de los sectores público y privado, de carácter honorario y consultivo, que contribuya al establecimiento de políticas de mediano y largo plazo para el desarrollo del sector", expresa el proyecto. Entre los objetivos del Consejo, se busca "asegurar la sustentabilidad y el crecimiento (del sector turístico), tanto en el ingreso de divisas como en el mantenimiento y generación de puestos de trabajo". Además, pone acento en la necesidad de "profundizar la participación de todos los actores del sector específico de actividad". La norma a estudio del Parlamento, se denomina "Proyecto de ley de regulación de la competencia e integración del Consejo Nacional de Turismo".