.

URUGUAY. Iglesia entra al ruedo electoral

Editor Noticiero DC |

A través de su Instituto Arquidiocesano de Bioética, la Iglesia Católica entra al ruedo electoral y exhorta a elegir candidatos que promocionen la dignidad de la persona y la protección de la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural.

La cúpula de la Iglesia vuelve a dirigirse a la ciudadanía ante la próxima instancia electoral, esta vez para colaborar con el discernimiento de los católicos y de muchas personas que, aún sin compartir la fe de la Iglesia, son igualmente sensibles a determinados temas como la preservación de la vida humana.

Recientemente, el Papa Benedicto XVI recordó los “principios no negociables” que deben regir la conducta de los católicos en el ámbito público y por lo tanto en el terreno político, concretamente en el electoral.

Gustavo Ordoqui, director del Instituto de Bioética Juan Pablo II, dijo a El Espectador que el comunicado sólo refresca que antes de votar, un católico tiene que tener presente algunas máximas planteadas por la Iglesia, pero no habla en contra de ninguna opción política.

“Simplemente es una reflexión para que el católico tenga en cuenta, en el momento de votar, que debe tener presente ciertos valores, y su candidato, respetando a todos por igual, no puede ir en contra de determinados valores de la Iglesia. Es muy sencillo este planteo, y a partir de aquí cada uno puede hacer las elucubraciones que quiera hacer; no las voy a hacer yo, porque lo mío no es meterme en política, manifestó el jerarca y agregó que respeta a todos los políticos “sin excepción”.

La despenalización del aborto solamente figura en el programa de gobierno del Frente Amplio. En ese sentido, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, integrante del Partido Demócrata Cristiano, dijo a El Espectador que mantiene coincidencias con el presidente Tabaré Vázquez, quien se manifiesta en contra de esa medida.

“Frente a la posición que expresan los obispos de la Iglesia Católica, que ha sido reiterada en más de una oportunidad, en lo personal he planteado, desde muchos puntos de vista, mi total coincidencia con el presidente de la República en relación a este tema, muy en concreto en relación a la despenalización del aborto”, señaló Lescano.

El ministro de Turismo cree que el tema debería ser puesto a consideración de la ciudadanía, luego de un proceso de información que cuente con todas las garantías e igualdad de oportunidades.

Por su parte, la senadora oficialista Margarita Percovich, de formación cristiana pero luchadora para la despenalización del aborto, habló con El Espectador sobre el comunicado.

Percovich no está de acuerdo en que las creencias, las confesiones, ni las religiones tengan que influir en la decisión política de las personas, porque se supone que su tarea es educarlos en la religión y sus principios.

"Me parece muy mal que se utilice la ascendencia moral en el caso de algunos pastores que incluso se están presentando como diputados, sobre la feligresía, sobre todo con los adolescentes con los que trabajan, que son muy vulnerados en sus derechos, que se conviertan en sus líderes y después opten por una opción política. Eso no me parece bien. Pero que la Iglesia opine, no me parece mal".

Percovich aclaró que muchos cristianos no comparten las definiciones de la jerarquía de la Iglesia Católica en estos temas y recalcó que la Iglesia Católica son todos: la dirigencia, los laicos y todos los cristianos.