.

MEXICO. Senadores de PAN votarán a favor de IVA de 16%: Creel

Editor Noticiero DC |

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) cambió de postura y este viernes anunció que votará en bloque a favor del paquete fiscal presentado por el presidente Felipe Calderón, que incluye un aumento a IVA de 15 a 16 por ciento.

El senador Santiago Creel, que ayer encabezó la inconformidad de su bancada contra este gravamen, señaló que más allá de las diferencias con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se piensa en el bien del país y en dar a México los recursos que se necesitan para enfrentar la emergencia económica, según reportes radiofónicos.

“Yo voy a votar con el grupo, a favor”, señaló, al tiempo de llamar al PRI a asumir su responsabilidad y darle su voto a este paquete.

“Tuvimos una discusión seria, responsable, y finalmente llegamos a la conclusión de que las diferencias que pudiésemos tener con el PRI no valían para interrumpir la aprobación del paquete fiscal. Creo que el país es más importante, y la economía del país (es más importante) que cualquier diferencia que podamos tener”, abundó.

Detalló que la bancada tuvo “una reflexión interna de muchas horas en la que cada quien tuvo oportunidad de expresar sus puntos de vista y lo que pensamos era que lo que necesitamos era sacar adelante el paquete”.

“Tenemos la certeza de que puede salir adelante, con la fuerza que tiene el grupo, con su votación, y muy probablemente con el acompañamiento de senadores de otros grupos parlamentarios”, dijo, sin señalar a qué partidos se refería.

Los diputados panistas se reunieron anoche con representantes de la Secretaría de Hacienda, quienes les hablaron de la "debacle financiera" que se daría en el país si no se aprueba el aumento del IVA de 15 a 16 por ciento.

Incluso hubo llamadas personales del presidente Calderón a los legisladores para convocarlos a dar su respaldo al paquete económico. Esta mañana, los miembros de la bancada blanquiazulvolvieron a reunirse por espacio de varias horas.

Los coordinadores del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acordaron dar por fin salida al paquete, y determinaron que el Revolucionario Institucional se abstendrá de votar, pero si al PAN le hacen votos para lograr la mayoría requerida, algunos de los senadores del tricolor les darán los sufragios que falten.

En tanto, la Cámara de Diputados programó una sesión para las nueve de la noche, en espera de que se destrabe la aprobación del paquete fiscal en el Senado.