.

Lourdes Flores: «Hay que diseñar los caminos del retorno para los peruanos en España»

Editor Noticiero DC |

Lourdes Flores, presidenta del Partido Popular Cristino (PPC) peruano y candidata a la Presidencia en 2001 y 2006, se reunió con compatriotas en Madrid, a los que transmitió sus planes de modernización del Perú.

Flores, que durante su estancia en Madrid aprovechó para reunirse con compatriotas y simpatizantes, afirmó a SÍ que anhela que la gente que salió del Perú «encuentre algún día el momento de volver a casa», aunque para eso cree que hace falta un «sistema creativo de incentivos, como el establecimiento de un sistema de compra de vivienda a través de las remesas, por ejemplo». Según la política conservadora, «hay que diseñar los caminos del retorno ». «Ahora mismo, quien retorna lo hace por el cariño que siente por su país, no porque haya un estímulo», di-jo Flores, que cree que «en Perú hay mucho por hacer».

La líder del PPC, que según una reciente encuesta realizada en su país tendría el respaldo suficiente para ser una alternativa sólida a la Presidencia, reconoció que tomará la decisión sobre su posible candidatura para las elecciones de 2011 el próximo año. «Si toca estar en la punta, estaré en la punta, y si toca ser una obrera, seré una obrera », afirmó . Flores aseguró que ha aprendido de los errores cometidos en los anteriores comicios presidenciales y que su pecado fue «mantener el silencio ante los agravios lanzados por Alan García». «Ahora le respondería de inmediato», afirma la política popular, que se considera no «la candidata de los ricos», como la llamó el actual presidente, si-no «la candidata del Perú moderno y emergente». Flores manifestó que el reto de Perú es «lograr la modernización con una mirada inclusiva». Según la política conservadora, «Perú no ha tenido en los últimos años un crecimiento uniforme». Flores considera que el país se mueve a dos velocidades, por lo que ahora ha de afrontar el «desafío de la pobreza con respuestas surgidas de una visión plural».

Para Flores, que no quiso confirmar si se presentará a las presidenciales de 2011, una de las claves por las cuales Perú resulta un país atractivo para la inversión extranjera es que «cuenta con unas reglas del juego claras y sólidas». Con respecto a la inversión extranjera, afirmó: «No creo que la doble tributación sea un escollo para las empresas españolas. El Perú tiene una tasa razonable de impuestos y en los últimos tiempos ha simplificado enormemente su sistema tributario ». La ex rectora de la Universidad de San Ignacio de Loyola considera que su país ha sabido enfrentar mejor la crisis que otras naciones de la región.