.

GOBIERNO SIGUE CREYENDO QUE LA INSEGURIDAD ES UNA PERCEPCIÓN Y NO LA COMBATE

Editor Noticiero DC |

La inseguridad es uno de los principales problemas del país. La encuesta divulgada hoy por La Nación lo que hace es confirmar la triste realidad que enfrentamos todos los días los costarricenses al ser víctimas o testigos de robos, asaltos, homicidios y secuestros.

Lamentablemente, pese a las estadísticas del OIJ este Gobierno continua pensando como lo afirmó la Ministra de Seguridad Jeanina del Vecchio,  que la inseguridad es una percepción y no se le ha dado el tratamiento adecuado con lo cual la situación se ha agravado.

Algunos de los problemas que La Unidad ha detectado en materia de seguridad son la inestabilidad y alta rotación en puestos de Dirección y Jefaturas policiales.

Sólo durante los primeros 2 años, el Gobierno de Arias nombró 5 Directores de la Fuerza Pública: Osvaldo Alpizar, Rigoberto Rodríguez, Oldemar Madrigal, Fabio Pizarro y Eric Lacayo

Asimismo, en todas la Direcciones Regionales del país han cambiado frecuentemente los Directores, creando así una inestabilidad en la Policía. Sólo en el mes de junio de este año, se cambiaron a los siguientes funcionarios de alto mando: los dos Sub-Directores de la Fuerza Pública, el Director Regional de Heredia, el Director de la Academia y  el Director Regional de San José.

Otra de las situaciones que denuncia La Unidad es la falta de una adecuada capacitación policial. Al final de la Administración pasada el curso duraba 8 meses y se daba en la Academia,  hoy dura 3 meses y se da en todas las regiones. Este curso no reúne la calidad requerida y además carece de instructores debidamente preparados. Como si fuera poco, en la actualidad no hay un polígono formal en donde los policías aprendan lo más básico: a disparar.

Otro de los problemas que  en materia del combate a la delincuencia son los bajo salarios que se pagan a los policías rasos, cuesta mucho que una persona desee ser policía con los bajos salarios que se pagan y el alto riesgo que se corre.

Por otro lado, se ha manejado muy mal el presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad y se han perdido muchas partidas grandes como por ejemplo el año pasado se perdieron 300 millones para comunicaciones, lo cual es equipo fundamental para el combate a la delincuencia. .

El número de policías no ha crecido como se ofreció. El Gobierno dijo que se darían 4000 plazas nuevas para el Ministerio, lo cual no se ha cumplido en su totalidad. Esa cifra es insuficiente para atender las necesidades de la población.

De acuerdo con Luis Fishman, Presidente de La Unidad y ex Ministro de Seguridad (1990-1994), La Unidad ha demostrado en sus gobiernos socialcristianos que la seguridad siempre ha sido un tema prioritario y que tiene la capacidad para devolver la paz y la tranquilidad a los costarricenses a través de la implementación de medidas urgentes como:

1.    Una Academia, el país no puede hacer ningún avance en seguridad mientras no tenga una verdadera academia. 

2.    Aumentar el sueldo a los policías.  Nadie quiere ser policía por el alto riesgo y por el mal salario.

3.     Duplicar la cantidad de policías, es importante aumentar considerablemente el número de policías el país tiene el mismo número de policías que cuando Costa Rica tenía dos millones de habitantes.

4.    Equipo y tecnología. Actualizar y modernizar la policía con tecnología de punta.

5.    Reformas al Código Penal y Procesal Penal.

6.    Aumentar la capacidad del Sistema Penitenciario.