.

ESPAÑA. El Partido Popular español abre una nueva delegación en Portugal

Editor Noticiero DC |

El Partido Popular (PP) de España ha creado una delegación en la región del Algarve (sur de Portugal) para implantar la formación "en todos los lugares en los que haya un colectivo de españoles", dijo hoy a Efe su director en el exterior, Alfredo Prada.

Después de que en enero de 2009 la formación política instituyese su base lusa en la capital de Portugal, ahora quiere acercarse más a los "cerca de 7.000 españoles" que residen en el país, según el registro del Censo de Residentes Ausentes, y planea además fundar otra delegación en la ciudad de Oporto, en el norte.

Prada explicó a Efe que el Partido Popular ya tiene base en veinte países, diez europeos y diez americanos, con más de sesenta delegaciones y cuenta con unos 12.000 afiliados.

"Nuestra voluntad es estar donde están los españoles, hacerles llegar las propuestas del PP y tener representantes que escuchen al colectivo, sus sensibilidades, sus problemas como españoles", declaró el director del partido en el exterior.

Entre las propuestas del partido, tiene un papel predominante la solicitud de que "el voto en el exterior se realice a través del sistema de urnas", explicó.

"El actual sistema -voto por correo- carece de garantías, transparencia y seguridad jurídica, incluso se han detectado algunos casos de fraude", manifestó Prada, que criticó la postura del PSOE en esta cuestión y le acusó de "no incentivar el voto porque no cree en la emigración".

Prada reivindicó también el derecho de todos los españoles residentes en el exterior a utilizar la tarjeta sanitaria de España cuando acuden a su país de origen, "una medida que ya se está llevando a cabo en comunidades autónomas gobernadas por el PP" y que pretenden que se extienda a toda la geografía hispana.

Por otra parte, Prada especificó que los dirigentes del PP en el exterior, "como en el resto de los partidos", no son profesionales de la política, sino voluntarios que hacen una aportación desinteresada, y elogió su trabajo.

En cuanto a la relación de los populares con sus colegas portugueses, el Partido Social Demócrata (PSD), el dirigente la calificó de "cordial y de colaboración".

Sin embargo, "desde el máximo respeto a la política nacional del Partido Social Demócrata" opinó que una de las propuestas del PSD, la paralización del AVE a España, no es acertada, ya que "en el siglo XXI invertir en infraestructuras y acercar dos grandes capitales es un paso importante y decisivo".

En la pasada campaña electoral del PSD para los comicios legislativos del 27 de septiembre, su presidenta, Manuela Ferreira Leite, anunció su intención de paralizar las obras del tren de alta velocidad en Portugal y en sus conexiones con el exterior.

El PSD obtuvo un 29 por ciento de los sufragios en esas elecciones, que ganó, con el 36,5, el gobernante Partido Socialista luso, defensor del tren de alta velocidad.