.

ESPAÑA - CATALUNYA. "No creemos en la política de banderas"

Editor Noticiero DC |

El nuevo secretario general de Unió de Joves (UJ) se ha marcado como objetivo que las juventudes del partido marquen la agenda política y no sean simplemente una escuela de formación del partido.

¿Qué objetivos se marca UJ después del congreso?

Defendemos el derecho a la autodeterminación de Cataluña, pero ahora mismo la gente no cree en Cataluña y por tanto tenemos que recuperar el prestigio que tuvimos en el ámbito económico o educativo. No creemos en la política de banderas sino que Catalunya sea fuerte.

¿Y las prioridades?

Incidir en la revisión de la función pública reduciendo el número de funcionarios, acabar con la economía sumergida y reducir la presión fiscal.

¿La supresión de los Países Catalanes como marco de referencia y el cambio de la estelada roja por la azul en el logo de UJ a que obedecen?

Nuestra actuación política se limita a Cataluña y no tiene mucho sentido tener como marco los Países Catalanes si no tenemos presencia. La militancia se siente más identificada con la estelada azul que la roja que simboliza Cataluña que no los Países Catalanes.

¿Unión debe tener más ambición nacional?

Tiene mucha. Es cierto que en sus estatutos defiende la confederación ibérica y no la independencia, pero pide que la Generalitat sea soberana competencialmente. No se le puede negar conciencia nacional.

Los lazos con las JNC también se fortalecen.

Tras seis años de oposición cometeríamos un error si las juventudes de los partidos no tiramos del carro juntos. Hemos acordado hacer actos de campaña conjuntos y no uno como antes y consensuar un programa juvenil, que hasta ahora no se había hecho, de cara a las elecciones al Parlamento.