.

ESPAÑA. CATALUNYA. CiU acuerda con el PSOE más de 50 mejoras en Extranjería

Editor Noticiero DC |

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) se siente satisfecho porque se ha incorporado al proyecto de Extranjería que sale hoy del Congreso de los Diputados más de 50 enmiendas de las poco más de 60 que presentó al texto inicial que priman el esfuerzo de integración y blindan las competencias autonómicas.

El portavoz de CiU en Inmigración, Carles Campuzano, ha agradecido al Gobierno y al PSOE "la capacidad de entendimiento que ha tenido con el Grupo Parlamentario Catalán" porque "las principales preocupaciones de CiU han sido resueltas".

Como ha recalcado Campuzano desde el inicio de la tramitación parlamentaria "las enmiendas de CiU en esta reforma incorporan por primera vez en la legislación española de extranjería el principio de esfuerzo de integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida, blindan las competencias que el Estatuto de Cataluña reconoce a la Generalidad en materia migratoria y abre nuevos espacios a la participación de las Comunidades en la política de extranjería".

El diputado catalán ha admitido que "es evidente que hubiera sido ideal el consenso pero quizás un consenso basado en ideas dispersas y en ideas contradictorias es imposible". Es más, ha añadido que "quizá mejor un acuerdo entre algunos que un consenso que desdibuja el sentido de esta política".

De hecho ha incidido en el pleno que "difícilmente CiU podría llegar a un acuerdo con aquellos que hace pocas semanas han recurrido al Tribunal Constitucional el traspaso de las competencias en materia de inmigración en Cataluña. Es muy difícil crear consensos con los que hoy impide que se pueda desarrollar el autogobierno de Cataluña ", en clara referencia al PP.

Campuzano ha celebrado que "el Congreso se ha acomodado la ley de Extranjería en el Estatuto de Cataluña desde la complicidad catalanista".

Campuzano ha explicado a la Cámara que "CiU cree en una inmigración vinculada al mercado de trabajo, con derecho a una reagrupación familiar de forma razonada y justa, que apueste por la integración de los inmigrantes, y lejos de cualquier tentación multiculturalista". Para CiU "la idea de integración no es posible sin el conocimiento de las lenguas que se hablan en cada territorio".

El diputado catalán ha avisado que habrá futuras reformas en esta materia porque "la UE nos olbigarà a través de sus directivas a avanzar en una política europea más común, más coordinada y más integrada". Para Campuzano "el pacto europeo es una buena referencia y responde a las ideas de CiU". Así ha afirmado: "No vivimos desde la preocupación esta reforma sino que estamos convencidos de que necesitamos más reformas para poder gobernar inteligentemente el principal reto de las sociedades europeas".

CiU acorda amb el PSOE més de 50 millores en Estrangeria que prevalen l'esforç d'integració i blinden les competències autonòmiques

El Grup Parlamentari Català (CiU) se sent satisfet perquè s'ha incorporat al projecte d'Estrangeria que surt avui del Congrés dels Diputats més de 50 esmenes de les poc més de 60 que va presentar al text inicial que prevalen l'esforç d'integració i blinden les competències autonòmiques.

El portaveu de CiU en Immigració, Carles Campuzano, ha agraït al Govern i al PSOE “la capacitat d'enteniment que ha tingut amb el Grup Parlamentari Català” perquè “les principals preocupacions de CiU han estat resoltes”.

Com ha recalcat Campuzano des de l'inici de la tramitació parlamentària “les esmenes de CiU a aquesta reforma incorporen per primera vegada en la legislació espanyola d'estrangeria el principi d'esforç d'integració dels immigrants en la societat d'acollida, blinden les competències que el Estatut de Catalunya reconeix a la Generalitat en matèria migratòria i obre nous espais a la participació de les Comunitats en la política d'estrangeria”.

El diputat català ha admès que “és evident que hagués estat ideal el consens però potser un consens basat en idees disperses i en idees contradictòries és impossible”. És més, ha afegit que “potser millor un acord entre alguns que un consens que desdibuixés el sentit d'aquesta política”.

De fet ha incidit en el ple que “difícilment CiU podria arribar a un acord amb aquells que fa poques setmanes han recorregut al Tribunal Constitucional el traspàs de les competències en matèria d'immigració a Catalunya. És molt difícil crear consensos amb qui avui impedeix que es pugui desenvolupar l'autogovern de Catalunya”, en clara referència al PP.

Campuzano ha celebrat que “al Congrés s'ha acomodat la llei d'Estrangeria al Estatut de Catalunya des de la complicitat catalanista”.

Campuzano ha explicat a la Càmera que “CiU creu en una immigració vinculada al mercat de treball, amb dret a una reagrupació familiar de manera raonada i justa, que aposti per la integració dels immigrants, i lluny de qualsevol temptació multiculturalista”. Per a CiU “la idea d'integració no és possible sense el coneixement de les llengües que es parlen en cada territori”.

El diputat català ha avisat que hi haurà futures reformes en aquesta matèria perquè “la UE ens olbigarà a través de les seves directives a avançar en una política europea més comuna, més coordinada i més integrada”. Per Campuzano “el pacte europeu és una bona referència i respon a les idees de CiU”. Així ha afirmat: “No vivim des de la preocupació aquesta reforma sinó que estem convençuts que necessitarem més reformes per a poder governar intel·ligentment el principal repte de les societats europees”.