.

ESPAÑA. Arenas augura que los presupuestos para el 2010 supondrán más impuestos y un incremento de la deuda en 5.000 millones de euros

Editor Noticiero DC |

  • Andalucía es la comunidad autónoma de España donde más impuestos se pagan y donde peores servicios se reciben
  • Arenas: “No pueden llevar a cabo reformas, porque son víctimas de treinta años de compromisos y de mala gestión"
  • “Es un disparate y un atentado contra el sentido común que cada familia vaya a pagar 1.250 euros más al año”

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, calificó hoy de "profunda decepción" la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya que, según auguró, estos presupuestos supondrán más impuestos y un incremento de la deuda en 5.000 millones de euros.

Arenas, que aseguró que el Gobierno andaluz tiene alergia a las reformas y a la austeridad, explicó que la deuda se incrementa un 150 por ciento. Asimismo afirmó que Andalucía es la comunidad autónoma de España donde más impuestos se pagan y donde peores servicios se reciben al mismo tiempo que citó como ejemplo que 18 millones de españoles no abonan el impuesto de sucesiones que sí se paga en la región.

El líder de los populares andaluces explicó que son unos presupuestos más de la etapa del ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ya que su sucesor, José Antonio Griñán, era antes su vicepresidente económico y criticó que éste no haya recortado el número de altos cargos y que “lo que hayan hecho sea recolocarlos”.

Según Arenas, Griñán no reducirá el número de delegados provinciales de la Junta a la mitad porque "no lo dejarán" y añadió que no pueden llevar a cabo reformas, porque son "víctimas de treinta años de compromisos y de mala gestión". Del mismo modo, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber reducido las inversiones en Andalucía en 1.500 millones de euros y de haber subido los impuestos en 3.500 millones.

Arenas calificó de disparate y un atentado contra el sentido común que cada familia vaya a pagar 1.250 euros más al año y señaló que los presupuestos que se aplican nada tienen que ver con los que se aprueban como consecuencia de miles de modificaciones presupuestarias que tienen lugar a lo largo del año.

Tras indicar que el mayor fraude son las inversiones, recordó que en los últimos cinco años en Málaga se han dejado de invertir 2.157 millones de euros y que en el ejercicio 2008 se dejaron de gastar en Andalucía 1.500 millones de euros. Frente a esto expuso la situación de Cataluña, única comunidad donde lo que no se gasta de su presupuesto se incorpora al año siguiente.

Finalmente, Arenas se refirió a la educación afirmando que el fracaso escolar alcanza el 37 por ciento y que Andalucía es la comunidad que menos invierte por alumno en España.