.

El PP propone bajar los impuestos para activar la economía

Editor Noticiero DC |

El Partido Popular propuso ayer una reducción de los impuestos a las rentas más desfavorecidas a través del tramo autonómico del IRPF. El objetivo es reactivar la economía para acabar con la crisis y crear empleo.

El presidente del partido en Cantabria, Ignacio Diego, criticó ayer la política fiscal del Gobierno regional que, según dijo, es una «copia» de la de José Luis Rodríguez Zapatero, con la «subida generalizada» de tasas, precios públicos e impuestos y la congelación de alguno para «tapar» la subida.

Diego apuntó que Cantabria es la segunda comunidad autónoma de España con mayor presión fiscal. Los populares presentarán el próximo lunes en el pleno del Parlamento una moción para que se congelen las tasas y precios públicos y se aplique una rebaja del IRPF a los colectivos más desfavorecidos.

El líder popular indicó que se trata de dejar más recursos en manos de la iniciativa privada, las pymes y las economías domésticas, para fomentar la inversión y el consumo al tiempo que se crea empleo.

Recalcó que los populares tienen una postura opuesta a los socialistas en política fiscal. Consideró que los cántabros «ya pagan bastante» y lo que necesitan «es hacer más llevadera» la crisis.

Diego precisó que el Gobierno «no puede seguir» con la misma estructura de presupuestos que se aplicaba en tiempos de bonanza económica. Abogó por una reordenación en aras de la austeridad presupuestaria para lo que pidió un examen de los gastos que realiza cada consejería y empresa pública para reducir al máximo los que no sean productivos. Todo ello, dijo, garantizando la inversión social.

Pacto

El líder popular reiteró su ofrecimiento al Gobierno regional para llegar a un acuerdo en la elaboración de las cuentas del próximo año. «Una vez más», dijo, el PP «ha hecho el ejercicio responsable de pretender arrimar el hombro y ofrecerse para confeccionar de manera conjunta unos presupuestos para salir de la crisis. De momento, agregó, la respuesta ha sido de rechazo.