.

Con lista a la Cámara conservadores colombianos van por 6 curules

Editor Noticiero DC |

Con ocho candidatos duchos en el vaivén político departamental y nacional, el Partido Conservador en Antioquia quiere subir a seis su cuota de Representantes a la Cámara en los comicios de marzo de 2010.

El reto es ganar más curules, de las dos que tiene este período en la cámara baja, lo que implicaría desbancar con una amplia ventaja al Partido Liberal, que en 2006 fue el ganador por una diferencia de casi 110.000 votos.

Jaime Mejía, secretario General del Partido Conservador en Antioquia, asegura que con la lista de 16 candidatos que se conformó, la victoria está cantada. Eso, teniendo en cuenta la fuerza política que le dio a esa colectividad la adhesión del Equipo Colombia.

"En 2006, el Partido Conservador logró para la Cámara en Antioquia, 116.492 votos equivalentes a dos curules. El Equipo Colombia sacó 166.117 votos que le dieron tres curules. Los votos de ambos partidos suman 283.000 que nos darían el primer lugar de la votación. Para ese período ganó en Antioquia el Partido Liberal con 226.000 votos", explicó Mejía.

La estrategia de los conservadores no sólo radica en el potencial que le sumó Equipo Colombia sino en los nombres que tiene la lista.

"En 2006, el Partido Conservador tenía una lista con solo cuatro candidatos fuertes. Fue muy floja y ni siquiera terminó de llenar los 17 renglones. Ahora tenemos una con ocho o nueve candidatos fuertes. Cada uno logrará, por lo menos, 20 mil votos", afirmó Mejía.

Entre los que podrían estar en ese margen de votación figuran Marta Cecilia Ramírez, Nidia Marcela Osorio, Francisco Zapata, Obed Zuluaga, Germán Blanco, Óscar Pérez Pineda, Juan Diego Gómez y el actual representante Carlos Alberto Zuluaga.

Esos candidatos le representarían al conservatismo antioqueño, según Mejía, 160 mil votos que le permitirían al Partido llegar a la meta de 340 mil sufragios, representados en seis curules en la Cámara.

"Vemos el panorama de la siguiente manera: la ASI tendría una curul; el Polo, una; Cambio Radical, que tenía dos, quedaría con una; la U, fortalecida con Colombia Democrática, podría llegar a cuatro. Quedarían 10 curules para liberales y conservadores: los primeros perderían una y quedarían con 4, y el Partido Conservador tendría 6 curules", dice Mejía.

Por el momento, la dirección del Partido en Antioquia coordina la temporada previa a la campaña para evitar que, por alguna coincidencia, un candidato se interponga en el camino del otro en sus recorridos por Antioquia.

En los próximos 15 días, el Partido decidirá quién será el reemplazo de Hernán Darío Gómez "Bolillo", en la lista, tras su renuncia por razones personales.