.

CHILE. LORENZINI: "EN SEGUNDA VUELTA TENEMOS QUE SUMAR, PORQUE SOLOS NO LLEGAREMOS A NINGÚN LADO"

Editor Noticiero DC |

El diputado de la Democracia Cristiana Pablo Lorenzini salió al paso a las críticas que personeros oficialista realizaron a su correligionario Gabriel Ascencio, luego que éste se reuniera con el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami. El parlamentario por Constitución declaró estar de acuerdo con el actuar de Ascencio, ya que "en segunda vuelta tenemos que sumar, porque solos no llegamos a ningún lado".

La postura de Lorenzini se basa en la necesidad de negociar con Enríquez-Ominami, con miras a conseguir los puntos necesarios para derrotar a Sebastián Piñera en segunda vuelta.

"No tengo dudas que Frei pasará a segunda vuelta, pero pasaremos con más o menos 32 puntos. Si a esos le sumamos unos cinco o seis puntos de (Jorge) Arrate, necesitamos entre 10 y 12 puntos para llegar a más del 50 por ciento y sí Ominami va a sacar entre 15 y 18 puntos, necesitaremos más de la mitad de sus votos y ahí mantener buenas relaciones con Marco es importante", detalló en conversación con Agencia ORBE.

Además, llamó a desdramatizar la reunión y recalcó que la opción presidencial del díscolo diputado "es una candidatura concertacionista, porque su gente es de Concertación".

"Estoy de acuerdo con Ascencio en mantener diferencias como corresponde entre dos candidaturas presidenciales, pero en segunda vuelta hay que acercarse. Así que ésto no se trata de que uno vaya a votar con Marco ni nada de eso", aseguró. Asimismo, añadió que "cerrar el debate entre Frei y Marco no me parece, ya que nuestro rival es Sebastián Piñera".

"Hay que tener puentes y apelar a las amistades para segunda vuelta y en eso Ascencio está bien. Además, esto debería hacerse a nivel de los propios candidatos". En esta linea, agregó que "en una de esas, los que se oponen a ésto son quizás los que están pensando en que Frei no sea presidente", aludiendo a las características del sistema electoral chileno y la necesidad de alcanzar más de 50 por ciento de las preferencias.

Es así como insistió en la necesidad que desde el lado de Frei "deberían apelar a quienes tienen las confianzas para conversar y negociar con otros. Así que el comando debería utilizar estos puentes para el día de mañana", y no manejar ésto sólo a nivel de comandos que "a veces hacen peleas frontales cuando no corresponden".