.

CHILE. Comando de Frei acusa populismo de Marco y descarta que senador renuncie a dieta

Editor Noticiero DC |

Los voceros Paula Narvaéz y Jorge Burgos señalaron que el trabajo legislativo es perfectamente compatible con la campaña y aseguraron que el senador DC cumplirá con su función "hasta el último día".

Lejos de considerarlo un gesto a favor de la transparencia, el comando de Eduardo Frei criticó la solicitud de Marco Enríquez-Ominami para dejar de recibir su dieta parlamentaria en el transcurso de su campaña presidencial y descartó que el senador DC realice una petición similar.

Esto, luego que el equipo del diputado independiente emplazara esta mañana al abanderado de la Concertación a replicar el gesto y pedir un permiso sin goce de sueldo, asegurando que se está planteando algo básico y que Frei "hace mucho rato que él no está cumpliendo con sus deberes como senador de la República".

La vocera del comando oficialista, Paula Narváez, desestimó el llamado, señalando que el postulante de la Concertación ha continuado realizando su función parlamentaria y "va a seguir haciéndolo hasta el último momento que corresponda".

"La postura del comando y del senador es cumplir hasta el último momento con sus funciones como parlamentario y si es necesario restringir algún acto de campaña, eso es posible de hacer, en miras de cumplir con los compromisos de la agenda legislativa", dijo Narváez a Emol, pese a que el senador DC es uno de los que más inasistencias sin justificar tiene en el periodo legislativo 2009 (ver recuadro).

A juicio de la vocera, "la transparencia no pasa por dejar de recibir el sueldo ni por tener que cambiar hoy día algo que es tan necesario como ejercer la función parlamentaria, sino por transparentar las funciones y los ejercicios de los cargos en los distintos espacios donde se desarrollan".

En esa línea, añadió que "el mejor gesto es cumplirle a los chilenos con la agenda legislativa planteada por el gobierno. Ese es el gesto republicano, democrático y de responsabilidad política que se tiene que ejercer: cumplir la función parlamentaria y al mismo tiempo compatibilizarlo con las actividades de campaña".

Por su parte, el también vocero Jorge Burgos calificó la solicitud de Enríquez-Ominami como "un acto bastante demagógico, porque las personas reciben un sueldo por su trabajo parlamentario y ese sueldo corresponde a la ley y a la Constitución".

"Yo creo que esto es más bien una cosa populista. Se pueden hacer ambas cosas, yo no sé si él (Marco) no las podrá hacer, pero yo sigo trabajando en proyectos de ley y soy candidato", añadió.

Además, sostuvo que la mayor parte de los parlamentarios "no son millonarios, sino gente que tiene que vivir de su sueldo". Pese a ello, el diputado DC Renán Fuentealba ya imitó al abanderado independiente, solictando a través de una carta a la Corporación que no se le cancelen en su dieta parlamentaria, los días que no trabajará entre el 17 de noviembre y el 13 de diciembre, tiempo durante el cual estará dedicado a su campaña.