.

CHILE. Eduardo Frei anuncia 12 medidas que buscan poner fin a los abusos del mercado en los consumidores

Editor Noticiero DC |

Una batería de doce medidas que pretenden terminar con los abusos del mercado en los consumidores anunció ayer el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei.

“Pese a los avances de los gobiernos democráticos, subsisten insuficiencias en la forma en que opera la libre competencia en nuestro país y el marco legal de los derechos de los consumidores”, sostuvo el senador DC tras reunirse con organizaciones de consumidores en Huechuraba, que han tenido éxito en sus reclamos para que Chilectra les retorne dineros por concepto de cobros indebidos.

En este sentido, Frei explicó que “la letra chica de no pocos contratos permite burlar la buena fe de las personas y son numerosas las ocasiones en que los chilenos se sienten desprotegidos frente a un mercado mal regulado”.

Por ello, advirtió la necesidad de “entregar una respuesta a aquellas familias que viven el drama de los intereses usureros para pagar su vivienda o a los clientes que se sienten cautivos de servicios monopólicos”.

PROPUESTA

En ese sentido, el abanderado oficialista propuso doce medidas -organizadas en cuatro áreas de trabajo- que buscan proteger a los consumidores, potenciar la competencia, evitar los monopolios, proteger a los usuarios y mejorar los servicios básicos.

El conjunto de disposiciones forma parte del objetivo de ampliar y consolidar el sistema de protección social que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet.

En este contexto, Frei plantea la prohibición de los cambios unilaterales de contratos y apoya el proyecto de ley que establece una estandarización de aspectos esenciales de los créditos de mayor demanda en el mercado, como los de consumo e hipotecario.

También apostará a facilitar el ingreso de nuevos competidores al sector bancario. Así, por ejemplo, bancos extranjeros que no tengan sucursales en Chile podrían ofrecer directamente sus productos en el país.

Respecto de la colusión, la idea del presidenciable respalda el proyecto de ley que establece sanciones penales a esta figura y establece un control preventivo de la concentración en los mercados.

Además se fortalece al Sernac, otorgándoles el estatus de “ministro de fe” a sus funcionarios, de manera que cuando constaten una infracción su declaración será suficiente para acreditar el hecho ante la justicia y se duplicará el seguimiento que este servicio hace a las empresas.

Con todo, el abanderado oficialista precisó que la defensa de los consumidores no sólo se debe aplicar a los contratos con el sector privado, sino que también respecto de los servicios públicos.

De ahí que apuntó al establecimiento de comités de usuarios, atención de calidad a las personas y el ágil pago a los proveedores del Estado.

En la presentación de las medidas contra los abusos del mercado, realizada en el Colegio Santa Luisa de Marillac, Frei estuvo acompañado por uno de sus asesores económicos, Cristóbal Huneeus, y los candidatos a diputados de la Concertación María Antonieta Saa (PPD) y Eugenio Ortega (DC).