.

CHILE. ALVEAR Y FIRMA DEL PROTOCOLO DE ACUERDO DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

Editor Noticiero DC |



“Los Tribunales Ambientales nos asegurarán principios tan importantes como el debido proceso y la imparcialidad en la aplicación de las sanciones. Además el estatuto para las pyme permitirá un procedimiento “express” para la aprobación ambiental de la micro y pequeña empresa”, expresó la senadora.

Muy contenta con la firma del protocolo de acuerdo que permitirá avanzar con rapidez en la tramitación en el Senado del proyecto de ley que crea el Ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente está la senadora Soledad Alvear, quien trabajó muy de cerca y con especial interés el tema.

La parlamentaria ha estado abocada desde su trabajo en el Congreso de la República en introducir 43 indicaciones al proyecto, todas iniciativas que apuntan a resguardar y evitar futuras complicaciones al momento de la implementación del Ministerio y Superintendencia de Medio Ambiente.

Tras la firma del protocolo de acuerdo que permitirá que el proyecto de ley finalice su segundo trámite constitucional a más tardar el 05 de Noviembre de 2009, la senadora Soledad Alvear (DC) sostuvo “estoy muy contenta que firmemos este protocolo, porque yo trabajé y presenté 43 indicaciones para la nueva institucionalidad ambiental que me parecían fundamentales en la creación de lo que será el Ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente, y muchas de ellas fueron acogidas”.

Entre las iniciativas de la parlamentaria consideradas en este protocolo se encuentran: la creación de un estatuto especial para las PYME que permitirá que las pequeñas y medianas empresas tengan un procedimiento simplificado para la aprobación ambiental; el que cualquier persona que sea afectada por los impactos ambientales no previstos de una actividad podrá solicitar directamente la revisión de su Resolución de Calificación Ambiental y la existencia de los Tribunales Ambientales.

En este sentido, Soledad Alvear destacó que “los Tribunales Ambientales nos asegurarán principios tan importantes como el debido proceso y la imparcialidad en la aplicación de las sanciones. Además el estatuto para las pyme permitirá un procedimiento “express” para la aprobación ambiental de la micro y pequeña empresa”.

Para la senadora Alvear “las anteriores son todas materias relevantes de abordar con la máxima altura de miras y que creo, debiesen convocarnos a un consenso que más allá de las necesarias coincidencias políticas que se requieren, puedan ser expresión de la amplia diversidad cultural, política, económica y social expresada en indicaciones de todos los senadores”.

El protocolo de acuerdo que creará la nueva institucionalidad ambiental fue suscrito entre los senadores de los partidos de la Concertación Democrática, de la Alianza e independientes junto a los representantes del Poder Ejecutivo, personalizados en la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.