.

ALEMANIA. Partido de Merkel ofrece más recortes impuestos a socio coalición

Editor Noticiero DC |

Los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel propusieron recortes de impuestos por 20.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, en una nueva ronda de negociaciones con el Partido Democrático Libre (FDP) el viernes con miras a formar un nuevo Gobierno.

El tamaño de los posibles recortes de impuestos en la economía más grande de Europa y cómo se llevarán a cabo son los puntos más complicados en una serie de negociaciones que ambos partidos planean completar en los próximos días con miras a conformar una coalición de centroderecha.

Un importante miembro del partido Demócrata Cristiano (CDU) de Merkel dijo que un nuevo Gobierno de centroderecha debería ajustar el presupuesto en unos 30.000 millones de euros (44.760 millones de dólares) en el mediano plazo, además de lo cual habría reducciones de impuestos.

"Hemos hecho una oferta, ahora públicamente, de 20.000 millones de euros", en recortes de impuestos, dijo Steffen Kampeter, un experto en presupuesto del CDU, poco antes del inicio de una reunión sobre los planes en política financiera.

Un compromiso de ese nivel sería 5.000 millones de euros más grande que lo prometido por el CDU en su campaña del mes pasado, pero estaría lejos de la promesa del FDP de un recorte de 35.000 millones.

Los líderes de los partidos se reunirán durante los próximos tres días y esperan alcanzar acuerdos sobre la dirección del Gobierno para el final del fin de semana. La división de los cargos en el Gabinete quedaría relegada para la próxima semana.

Hasta el momento, hay pocos indicios de que Merkel adoptará políticas más radicales de las que implementó en su primer Gobierno con el partido Social Demócrata en una coalición de centroizquierda.

"La paciencia de los votantes que optaron por un cambio será puesta a prueba", dijo el economista jefe del Deutsche Bank Norbert Walter.

La nueva coalición espera asegurar que Alemania, que salió de la recesión durante el segundo trimestre, siga en camino a una recuperación sostenible, aunque muchos economistas esperan que la trayectoria sea complicada.

Los tres partidos que componen el nuevo Gobierno, el CDU, el FDP y la Unión Social Cristiana de Bavaria (CSU), utilizaron como eje de sus campañas electorales los recortes de impuestos, pero existen discrepancias entre ellos sobre los detalles.

Por otra parte, el Ministerio de Economía de Alemania revisó al alza sus proyecciones del Producto Interno Bruto para el 2009 y 2010.