.

Micheletti analiza derogar suspensión de garantías

Editor Noticiero DC |

El decreto ejecutivo PCM 016-2009 podría ser derogado en las próximas horas, anunció el Presidente Roberto Micheletti, luego que la junta directiva del Congreso Nacional (CN), se lo solicitara, al considerar que la medida podría afectar el desarrollo de las elecciones generales del 29 de noviembre próximo y el proceso de diálogo para solventar la crisis política.

Micheletti se comprometió que la determinación se tomará en reunión de Consejo de Ministros, tal y como se aprobó el pasado jueves, cuando se acordó elevar un decreto para la suspensión de cinco garantías constitucionales, amparándose en el artículo 187 de la Constitución de la República.

Asimismo que lo haría en el trascurso de esta semana, previo un análisis con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e incluso con los candidatos presidenciales.

Al acercamiento en Casa Presidencial acudió el presidente del CN, José Alfredo Saavedra; el primer vicepresidente del CN y miembro directivo de la bancada del Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH), Ramón Velásquez Nazar; el subjefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Antonio Rivera Callejas en representación de la bancada Liberal, el diputado, Ricardo Rodríguez.

“Hemos venido a formalizar ante el Presidente de la República, don Roberto Micheletti Baín, una solicitud respetuoso, una excitativa respetuosa, en el sentido de analizar la posibilidad de dejar sin valor y efecto el decreto al que se ha hecho mención desde el día de ayer y hoy, todo con el propósito de contribuir, de dar, de aprovechar esta  oportunidad para propiciar el diálogo en el sector hondureño”, expresó el  titular del Poder Legislativo.

Saavedra indicó que la solicitud del Congreso se basa en la complementariedad de poderes, pues se busca propiciar una apertura al “gran diálogo nacional”.

También explicó que de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República, el Poder Ejecutivo tiene 30 días para remitir el decreto al CN y una vez que este poder del Estado lo reciba y lo ponga en conocimiento del pleno, estaría en la disponibilidad de aprobarlo, improbarlo o modificarlo.

Al escuchar al presidente del CN, Micheletti, manifestó “estoy totalmente de acuerdo en buscar el diálogo nacional, la paz y la tranquilidad de nuestro país”.

También admitió que le preocupa que el contenido del decreto afecte los comicios electorales y es por eso “que vamos a tomar una determinación, la más correcta posible”.

El mandatario indicó que en virtud que él fue el presidente del Congreso entiende la complementariedad de poderes y que considera que la petición se hizo para el bienestar nacional.

“En este momento les he dicho a ellos que acepto el consejo, la orientación, la petición que me están haciendo en nombre del Congreso Nacional. Respetuosamente voy a consultar con la Corte Suprema de Justicia, con el Tribunal Supremo Electoral, e incluso si hay la posibilidad de hablar con los candidatos presidenciales”, apuntó.

Añadió que la idea es tomar la decisión más conveniente a los intereses de Honduras. “En un momento determinado será derogar ese decreto, en el momento más oportuno para que haya paz y tranquilidad, para que todo el pueblo hondureño pueda participar en las próximas elecciones, el 29 de noviembre”.

“Vamos a hacer todo lo posible para que podamos tener la opinión la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral y de esa forma tomar la decisión más justa, más correcta, a los intereses de Honduras”, acotó.

En ese orden de ideas, pidió perdón a los hondureños y a la comunidad internacional, por haber adoptado la medida, sin embargo aclaró que lo hizo en virtud que el depuesto presidente Manuel Zelaya, estaba llamando a la insurrección y a la violencia, desde la embajada de Brasil.

No obstante, “voy a escuchar a los demás poderes del Estado, soy respetuoso y vamos a tomar la decisión más sabia a los intereses de Honduras”.

El mandatario aclaró que aunque se suspenda la vigencia del decreto, la policía y el Ejército, seguirá en las calles dándoles protección y seguridad a los hondureños.

En cuanto al canal de televisión y las radioemisoras que fueron cerrados indicó que el “decreto está vigente, cuando termine, ellos perfectamente pueden ir a los tribunales de justicia para acusar a quien quiera que sea para que les devuelvan los equipos o para denunciar que están siendo afectados por una situación de esta naturaleza”.

Por su parte el subjefe de la bancada nacionalista, Antonio Rivera Callejas, manifestó que ese partido político representado en el Poder Legislativo tomó la determinación de oponerse a la suspensión de las garantías constitucionales porque considera que la salida a la crisis política descansa en el diálogo.

“Consideramos que esta petición de la junta directiva del Congreso Nacional y de cuatro de las cinco bancadas, es justa, es meritoria y es oportuna, el gran diálogo nacional es lo que requiere nuestra patria”, expresó.

Callejas dijo que antes de tomar la determinación, la bancada hizo un análisis exhaustivo del decreto y se concluyó que “no estamos de acuerdo en la suspensión de algunas garantías individuales y sobre todo que podría afectar el proceso electoral, por lo tanto nos complace acompañar a la directiva del Congreso, al presidente Saavedra, a hacer esa petición al Presidente Micheletti y ojalá que sea tomada en consideración”.

En tanto el vicepresidente del CN y representante de la bancada del PDCH, Ramón Velásquez Nazar, discurrió que la medida debe ser suspendida tomando en consideración el proceso de diálogo iniciado la semana pasada por el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda y por cuatro de los seis candidatos presidenciales.

Nazar adelantó que en virtud que conoce la apertura que ha demostrado el gobernante, espera que la solicitud del Legislativo sea escuchada.