.

Frei reafirmó compromiso con reformas laborales

Editor Noticiero DC |

Fortalecer el rol de los trabajadores. Ésa es laapuesta que comprometió ayer el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, como uno de los ejes fundamentales de su gobierno, de resultar elegido para dirigir La Moneda.

Así lo aseguró ayer el abanderado oficialista al participar en el homenaje que se rindió al ex sindicalista y diputado Manuel Bustos -al cumplirse 10 años de su fallecimiento-, en el Auditorio Don Bosco, en una ceremonia que contó con la participación de dirigentes políticos y sociales.

Tal como afirmó el 18 de agosto, durante el encuentro con las máximas autoridades de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Frei reafirmó que una de las prioridades de su eventual administración será la creación de más empleos y relaciones laborales equilibradas, lo que implica -explicó- trabajos con remuneración digna, protección social, previsión y salud.

Afinando su puntería hacia una reforma laboral, Frei insistió en que “el Código del Trabajo actual no está pensado para establecer relaciones de colaboración y apoyo mutuo entre empresarios y trabajadores”, ya que -a su juicio- “obstaculiza la organización de los trabajadores y el ejercicio de los derechos colectivos del trabajo”, por lo que se mostró dispuesto a producir cambios en esta área.

En ese contexto, el abanderado oficialista advirtió sobre la necesidad de aumentar la sindicalización, ampliar los temas de la negociación y afirmó que el derecho a huelga es “parte esencial del proceso negociador”.

Asimismo, el ex Presidente asumió que es imperioso acordar un “nuevo régimen gremial” y de relaciones laborales para los empleados públicos y apeló a la creación de “un marco regulador” para que la población no se vea perjudicada por paralizaciones sin aviso -y algunas veces sin justificación-, transformándose en rehén de poderosos grupos corporativos.

De acuerdo con el senador por la Región de los Ríos, el combate al desempleo será también una de las prioridades de su eventual gobierno, por lo que prometió reforzar el seguro de cesantía y planteó la posibilidad de rediscutir sobre la estabilidad laboral, destacando que las indemnizaciones tienen un problema de cobertura.

En ese sentido, el abanderado concertacionista aseguró que se debe encarar dicho problema “respetando los derechos adquiridos, manteniendo el principio de que tenga un costo despedir a los trabajadores, fomentando los contratos a plazo indefinido y fortaleciendo en este contexto -y sólo en este contexto- el seguro de cesantía”.

Respecto de los despidos masivos, el ex Mandatario dijo que si las empresas se ven obligadas a ello, deben comunicarlo oportunamente y asumir compromisos respecto de los trabajadores destituidos.

Asimismo, destacó que promoverá un Estatuto del Temporero, porque “resulta intolerable que aún persistan situaciones degradantes e indignas hacia estos trabajadores, muchas veces mujeres” y se comprometió a dar poder a los trabajadores para decidir su capacitación, argumentando que no es posible seguir con la “poca transparencia de las OTIC”.

“No puede ser que el empleador tenga todo el poder en la decisión sobre qué y dónde capacitar. Debemos transitar a un modelo donde el trabajador también pueda decidir capacitarse para aumentar su productividad tanto dentro como fuera de la empresa”, afirmó Frei.

El abanderado oficialista planteó además la necesidad de perfeccionar la figura del defensor laboral.

En este contexto, Frei se mostró esperanzado en “poder llevar a la práctica todas estas iniciativas” durante su eventual administración como una especie de homenaje a Manuel Bustos. Además, planteó la necesidad de realizar una gran reforma a la Constitución.

En todo caso, el equipo del presidenciable de la Concertación ya trabaja en la elabooración de un proyecto de reforma laboral que presentaría en marzo en caso de llegar a La Moneda.

Cuestión de equidad

La necesidad de disminuir la inequidad en la relación empleado-empleador y con ello, mejorar los derechos de los trabajadores ha sido un largo anhelo de la Concertación.

De hecho, el oficialismo planteó el tema en 1999 cuando se enfrentaban por la Presidencia de la República Ricardo Lagos y Joaquín Lavín. La Alianza, como era de esperar, rechazó la reforma al Código del Trabajo.

Hoy, diez años después, el tema vuelve al tapete. No sólo porque las reformas laborales sean uno de los ejes del programa del gobierno de Eduardo Frei, sino que también porque la Conferencia Episcopal ha advertido la necesidad de mejorar las condiciones del mundo laboral “aquí y ahora”.

Es que es de toda justicia que se termine, entre otros aspectos, con abusos como los múltiples RUT con que operan algunas empresas, lo que impide la formación de sindicatos o bien, el reemplazo de trabajadores en huelga.

Se debe potenciar la capacidad negociadora de los trabajadores en pos de conseguir un relación menos asimétrica.