.

Frei: "Gran acuerdo nacional" para pacto social

Editor Noticiero DC |

Frente a empresarios, inversionistas y economistas convocados por Icare, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, anunció ayer que se la jugará por un “gran acuerdo nacional” para impulsar una diálogo social, destinado a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del país.

El senador enfatizó que “mi liderazgo político es la mejor opción para lograr grandes acuerdos nacionales a través del diálogo social”, que permitan el buen funcionamiento de la economía y las relaciones empresario-trabajadores.

LA VISTA EN SECTOR MINERO

En ese contexto, cuestionó a grandes empresas que no contribuyen a mantener condiciones sociales adecuadas. Particularmente, indicó que las empresas del cobre pueden hacer “mucho más” en innovación y asumir una mayor responsabilidad social.

Agregó que “es un déficit que tenemos y creemos que las empresas pueden hacer mucho más, ya que han ganado grandes sumas de dinero en la minería, por los buenos precios que hemos tenido en estos años”.

“Mientras las mineras tuvieron utilidades millonarias gracias al precio del cobre, ¿tienen las ciudades del norte los mejores colegios del país? No. Si esa situación persiste, tendrá que actuar el Estado”, argumentó el candidato presidencial.

El senador expuso también que debe mejorar la situación del sector minero frente al conjunto de la economía. “Chile -indicó- no puede seguir exportando tierra, tenemos que exportar productor refinados”.

Planteó que los productos nacionales deberían salir refinados del país para elevar valor agregado.

Y puso el acento en un punto que muchos expertos señalan como central: “Es evidente que en los países desarrollados las empresas mineras pagan el doble de impuestos que en Chile”.

Eduardo Frei llegó a Icare -en julio fue el abanderado de la derecha Sebastián Piñera- acompañado de su equipo económico, entre ellos, Oscar Landerretche, Álvaro Clarke, Cristóbal Huneeus y Eduardo Correa.

NO ELEVAR TRIBUTOS

En el foro de Icare, una de las inquietudes más recurrentes de los empresarios fue despejar las dudas respecto de la eventualidad de impulsar una reforma tributaria.

Al respecto, Eduardo Frei insistió en que no considera necesario elevar los tributos, ya que los diferentes desafíos que espera implementar en su eventual administración están financiados.

ENCUENTRO CON GOIC

Antes de iniciar su gira por el extremo norte del país, que parte hoy por la tarde y se extenderá hasta el domingo, Frei se reunirá con el Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, a quien ratificará su decisión de impulsar una gran reforma laboral si llega al gobierno.

Esta medida había sido apoyada por Goic en un reciente seminario en homenaje al fallecido líder sindical Manuel Bustos Huerta.