.

EUROPA | IMPLICAR AL PARLAMENTO EUROPEO A LA HORA DE DECIDIR SOBRE EL GAS Y ENERGIA NUCLEAR

Noticiero Demócrata Cristiano |

"Estamos totalmente a favor de definir claramente lo que califica como inversiones sostenibles en la Unión Europea. Pero lamentamos profundamente que la Comisión Europea no involucrara más al Parlamento Europeo antes de hacer su propuesta. El futuro de la energía limpia es un bien común que preocupa". todos los europeos. El Parlamento y los Estados miembros deben participar al mismo nivel", dijo Esther de Lange, eurodiputada, vicepresidenta del Grupo PPE a cargo del llamado Pacto Verde Europeo.

 

Su declaración se produce después de que la Comisión Europea adoptara hoy su propuesta para incluir la energía nuclear y el gas fósil en el llamado 'Reglamento de Taxonomía' que establece los criterios que definen las inversiones verdes.

 

"Para reducir las emisiones de CO2 de Europa, necesitamos gas. No para siempre y en todas partes, sino durante un período de transición y en determinadas situaciones. Al utilizar el gas como tecnología puente, podemos lograr reducciones de CO2 más rápido alejándonos, por ejemplo, del carbón. sin tener que esperar a que las tecnologías totalmente libres de carbono estén ampliamente disponibles. Nos gustaría recordar que se necesita flexibilidad en la forma en que descarbonizamos. Si, por ejemplo, Polonia quisiera reemplazar una planta de carbón con varias plantas pequeñas de gas, esto debería ser posible si ayuda a lograr la neutralidad climática", explicó de Lange.

 

El Grupo PPE reconoce el papel que puede desempeñar la energía nuclear como tecnología baja en carbono en el mix energético nacional, siempre que se tomen las medidas suficientes para los más altos estándares de seguridad, así como para el desmantelamiento, teniendo en cuenta las cuestiones transfronterizas.

 

"Las reglas de la taxonomía son muy importantes para dirigir el dinero y las inversiones privadas en la dirección correcta para el Green Deal. Al definir claramente la lista de energía incluida, ofrecemos la claridad que tanto necesitan los inversores", enfatizó de Lange.