.


 

CHILE | DECLARACION PUBLICA CONSEJO NACIONAL DC EN RELACION A LA SITUACION MIGRATORIA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Frente a los graves hechos sucedidos en Iquique contra familias migrantes emplazados en la ciudad, indicamos lo siguiente:

1.      Manifestamos nuestro profundo rechazo y vergüenza ante los brutales hechos de violencia contra ellos, realizados por algunos manifestantes, los cuales incluyeron la quema de sus pertenencias mínimas, las de sus niños y niñas, y las de elementos para pernoctar. Escenas como éstas son ejemplo de una sociedad deshumanizada que no queremos volver a ver, más aún cuando la mayoría de ellos huyen de la cruel Dictadura de Nicolás Maduro, que hasta la fecha ha originado el éxodo de 6 millones de venezolanos.

 

2.      Responsabilizamos al Presidente Sebastián Piñera ante estas oleadas de migrantes al país; las que no tienen planificación, control ni garantías: ni para los que entran, ni para las zonas que los reciben. Su paso por Cúcuta y las expectativas desmesuradas que generó, siguen trayéndonos consecuencias, que no son justas para el país, ni tampoco para los migrantes que enfrentan duras condiciones para llegar, poniendo incluso en riesgo su vida.

 

3.      Manifestamos también, nuestra preocupación por la falta de un mejor control migratorio de la frontera, la falta de capacitación de las policías y personal encargados de estas materias, y apoyar decididamente la labor del Ministerio Público para investigar y desmantelar las bandas dedicadas a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, que se han visibilizado con esta crisis, pero que llevan tiempo usando a sus coyotes en esas fronteras.

 

4.      Por esta razón, exigimos al Gobierno que facilite la cooperación internacional para la implementación de espacios de protección, asistencia y para las familias migrantes y refugiadas. que las policías ejerzan un control efectivo y oportuno en las fronteras; y se entreguen recursos urgentes y suficientes a los municipios que actualmente deben hacerse cargo de esta crisis humanitaria. Muchos de estos gobiernos locales se encuentran en una situación de desfinanciamiento debido a la asistencia que han debido prestar a miles de migrantes cuyas necesidades mínimas deben atender.

 

5.      Llamamos también a que el Gobierno no sólo rechace la violencia extrema contra migrantes, especialmente de grupos de extrema derecha, sino que además dialogue con urgencia con los países de dentro y fuera de la región sudamericana, de forma de planificar una migración segura, ordenada, regular y humanitaria, para entregar garantías tanto a quienes emigraron de su país como también a los habitantes en Chile.

 

6.      Finalmente, exigimos que el Gobierno apoye y respalde a las autoridades locales como alcaldes, gobernadores y otros representantes de la sociedad civil, donde se ubican estos emplazamientos de personas migrantes, puesto que es una obligación que emana del derecho humanitario y que corresponde con las promesas y deberes que el Presidente está obligado por mandato constitucional.

 

Consejo Nacional

Partido Demócrata Cristiano