.


 

REPUBLICA DOMINICANA | MANIFIESTO DE JARABACOA DEL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Directorio Presidencial (DP), máximo órgano de dirección del Partido 
Reformista Social Cristiano (PRSC), reunido válidamente los días 28 y 29 de Agosto del corriente, en el Hotel Gran Jimenoa del Municipio de Jarabacoa provincia de La Vega, República Dominicana, aprobó las decisiones siguientes:

1) Declararse en sesión permanente, a los fines de producir la posición y propuestas que presentará al Diálogo convocado por el Presidente de la República Lic. Luis Abinader Corona, sobre las 12 Reformas, una Posible Reforma Constitucional y cualquier otro aspecto que se incorpore en el desarrollo del mismo.

2) En Relación a la posible Reforma Constitucional, el PRSC reitera su propuesta de 10 puntos, dada a conocer a la opinión pública la semana pasada. (ver anexo)

3) Con respecto a la Reforma de Salud y Seguridad Social, anunciamos quellevaremos al diálogo como tema de discusión; el reclamo de los trabajadores Dominicanos para que se permita el retiro de hasta el 30 % de sus Ahorros en las AFP.

4) En materia legislativa el PRSC, reitera su respaldo a la aprobación inmediata de un nuevo Código Penal que sustituya el obsoleto Código Napoleónico de 1884 sin las llamadas 3 causales y que la discusión se desarrolle en una Comisión bicameral en el Congreso Nacional.

5) Nuestra Organización también Urge al Congreso Nacional por la aprobación del Código del Agua y Propone partiendo de la propuesta como base de los proyectos de modificación a las leyes 33-18 y 15 - 19 presentados recientemente por la Junta Central Electoral (JCE), concertar un Código Electoral que agrupe toda la legislación en materia electoral de la República Dominicana.

6) El PRSC reafirma su vocación democrática sobre la base del estado social y democrático de derecho, garantizando la libertad de asociación de conformidad con el mandato constitucional y la norma estatutaria, a los fines de coadyuvar al crecimiento y fortalecimiento de la organización.

7) Se Convoca el Congreso Joaquín Balaguer, para analizar los resultados del proceso electoral pasado en sus 4 niveles, establecer un Plan Estratégico de cara a la renovación de la dirección del Partido y los procesos electorales del 2024. Se designa una Comisión Organizadora del Congreso Joaquín Balaguer que iniciará a finales del mes de septiembre y concluirá en enero del 2022. Esta comisión también presentará al Directorio Presidencial (DP,) para su conocimiento y discusión una propuesta de Plan Estratégico, en un plazo no mayor de 45 días que incluya una ruta crítica. 2

8) La Comisión Organizadora del Congreso Joaquín Balaguer y encargada de elaborar el Plan Estratégico estará integrada por: 1) Diputado, Máximo Castro Silverio, quien la Presidirá; 2) Ing. Ramón Rogelio Genao, coordinador; 3) Ing. José Balaguer, miembro; 4) Dr. Frank Martínez, miembro; 5) Dr. Rafael-PapitoCruz, miembro; 6) Ing. Héctor Rodríguez Pimentel, miembro; 7) Lic. Ivelisse Pavón Ortega, miembro; 8) Lic. Mirelis Uceta, miembro; y 9) Dr. Ramón Feliz Madera, miembro.

9) El PRSC se compromete a que todos los dominicanos que deseen afiliarse a nuestra organización lo hagan con el espíritu de respeto a los símbolos patrios, la soberanía nacional, el fortalecimiento de la familia; así como el reingreso de aquellos que produjeron una ruptura con nuestro partido, para ello será como condición sine qua nom, la promoción de los principios y valores de la democracia cristiana. Para estos fines se crea la comisión que estará encargada de promover el plan de crecimiento y de puertas abiertas, la cual estará integrada por: 1) Tácito Perdomo; 2) Juancho Martínez; 3) Jacqueline Peña; 4) Eddy Antonio Germán; y 5) Alfredo González Pérez;

10) El Directorio Presidencial del PRSC designa como sus representantes en el Diálogo que iniciará este lunes 30 de Agosto del año en curso al Presidente del Partido, Federico Antún Batlle y al Secretario General, Senador Ramón Rogelio Genao, quiénes se asistirán de los compatriotas que entiendan necesarios para el desarrollo del mismo.


Directorio Presidencial PRSC


Anexo al Manifiesto de Jarabacoa.


El Partido Reformista Social Cristiano propone que la Reforma Constitucional incluya los siguientes puntos:

1. Unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, el tercer domingo de mayo, cada cuatro años, con el objetivo de restablecer la simultaneidad de los períodos constitucionales y reducir los altos costos de las campañas, ya que el país no resiste los gastos que representan hacer primarias o convenciones en octubre, realizar unas elecciones generales municipales en febrero, otras elecciones generales presidenciales y congresuales en mayo; y la posibilidad de una cuarta ronda electoral en junio, si se produjera una segunda vuelta electoral. El costo estimado de unas elecciones generales municipales separadas ronda los 5 mil millones de pesos, dinero que el país pudiera utilizar para resolver muchos problemas en las comunidades. Además, el propio Tribunal Superior Electoral ha dicho en varias ocasiones, que no tendría tiempo material para dirimir las litis contenciosas que se generarían en los 158 municipios y 235 distritos municipales con más de 3,800 cargos a elegir, agravado con el estreno del voto preferencial para regidores y vocales.

2. Agregar un párrafo al artículo 209 de la Constitución para eliminar el arrastre entre diputados y senadores, como lo establece la Ley 15-19, y así dejar constitucionalizado el tema para evitar las confusiones surgidas sobre el particular.

3. Volver al diseño original del Consejo Nacional de la Magistratura tal y como lo pactaron Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, en el Pacto por la Democracia de 1994, excluyendo al Procurador General de la República. 

4. Darle más oportunidad a la juventud, disminuyendo a la mayoría de edad, o sea de 25 a 18 años, la edad mínima para accesar a los cargos de senadores y diputados.

5. Despolitizar el Poder Judicial, estableciendo que las personas designadas en las Altas Cortes, y en todo el sistema judicial, deben tener un mínimo de diez años de no militancia partidaria.

6. Disponer que los senadores, diputados, alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales, no puedan ocupar la misma posición por más de dos períodos consecutivos, a fin de facilitar la alternabilidad y renovación generacional en el ejercicio de puestos de elección popular.

7. Mantener el modelo norteamericano para la elección del presidente y vicepresidente de la República, teniendo la posibilidad de dos períodos y nunca jamás y establecer los candados necesarios para evitar que se realicen nuevas reformas sobre el sistema presidencial. Entre esos candados proponemos aumentar la mayoría calificada para poder modificar la Constitución y agregar al artículo 272 la reelección presidencial, para así igualar ese tema a otros como los derechos fundamentales, que requieren la aprobación de un referendo aprobatorio para poder ser modificado.

8. Colocar un “tope constitucional al endeudamiento” para fijar un riguroso límite al endeudamiento público interno y externo, a los fines de que con el acelerado ritmo de préstamos que lleva el país, la Nación no pueda quedar en un estado de indefensión financiera.

9. Para combatir la corrupción e impunidad de manera efectiva, es necesario que haya un sistema de investigación imparcial, independiente y sin miramientos políticos. En tal sentido, el Procurador General de la República, no deben ser de libre designación del Poder Ejecutivo, sino designados por otro órgano constitucional por un período de cuatro años, no coincidente con el del Presidente de la República.

10. Eliminar la posibilidad de reelección de los jueces e integrantes de la Suprema Corte de Justicia, estableciendo un período único de diez años.