.

VENEZUELA | DELEGACION DEL PRESIDENTE (E) JUAN GUAIDO, INICIA CONVERSACIONES CON ENVIADOS DEL REGIMEN DE MADURO, EN MEXICO

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Jefe del Equipo Negociador Noruego, hizo lectura del texto del memorando de entendimiento a ser firmado por las partes en México.

Las partes designadas a efectos de este proceso, bajo el amparo de la Constitución de la República de Venezuela, convencidos de la necesidad de poner el bienestar del pueblo venezolano en el centro de la atención, atendiendo a los valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado venezolano y de su actuación, que son los de la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Comprometidos con el fortalecimiento de una democracia inclusiva y una cultura de democracia y convivencia política.

Convencidos de la importancia de promover una cultura de respeto a los derechos humanos y sancionar su violación.

Dispuestos a acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los derechos electorales contemplados en la Constitución con todas sus garantías.

Entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano, reivindicando como derechos irrenunciables de la nación: la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad territorial y la autodeterminación nacional.

Rechazando cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones.

Comprometidos con la estabilización y defensa de la economía nacional, productiva, diversificada y solidaria.

Saludando las iniciativas humanitarias tomadas, particularmente la Mesa Nacional de Vacunación y el Programa Mundial de Alimentos.

Reconociendo la necesidad de construir una visión de futuro conjunto para todos los venezolanos y las venezolanas.

Invitando a los miembros de la comunidad internacional a acompañarnos en estos propósitos.

Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral e incremental basados en una agenda, formato y pautas, acordados de manera previa al inicio de las conversaciones en la Ciudad de México, cuya agenda es la siguiente:

1. Derechos políticos para todos.

2. Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables.

3. Levantamiento de las sanciones, restauración de derecho a activos.

4. Respeto al estado constitucional de derecho.

5. Convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación a las víctimas de violencia.

6. Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.

7. Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

También hemos acordado los siguientes términos generales:

1. Objetivo de la negociación integral: Llegar a un acuerdo a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica para establecer reglas claras de convivencia política y social con respeto absoluto a la Constitución Nacional.

2. Método: La negociación se dará bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté. Sin embargo, las partes podrán celebrar acuerdos parciales si consideran que los temas sobre los que versen han sido suficientemente discutidos y si su implementación es urgente, necesaria o al menos verificables antes del termino de la negociación. Los acuerdos parciales tempranos serán incluidos en el acuerdo final y serán irreversibles desde su emisión, sin perjuicio de que exista la posibilidad de ajustarlos a las circunstancias o de mejorarlos, atendiendo el principio de progresividad.

3. Representación: Cada parte designará su delegación de 9 miembros. Se esforzarán por incluir mujeres en las delegaciones.

4. Participación: Se establecerán mecanismos de consulta con otros actores políticos y sociales.

5. Acompañamiento internacional: Facilitador - Noruega. Acompañantes - Países Bajos y Rusia. Grupo de amigos - Facilitador invitará y anunciará a los países que formarán el grupo de países amigos.

6. Lugar: Ciudad de México.