.

CUBA | LIDERES DEL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION SON ACOSADOS POR EL GOBIERNO DE CUBA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció que su coordinador nacional Eduardo Cardet, y Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador, son acosados por el régimen comunista de Cuba en medio de las protestas masivas que comenzaron el domingo a los gritos de “libertad” y “abajo la dictadura”.

Ayer 11 de julio miles de personas salieron a manifestarse en cerca de 50 localidades, incluyendo ciudades importantes como La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, para reclamar cambios tras meses de escasez de alimentos, medicinas y el colapso de los hospitales por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, estas manifestaciones fueron respondidas con amenazas y represión por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel, que ayer llamó a sus partidarios a salir también a las calles, dijo este lunes 12 de julio que se ha querido desacreditar “la labor del gobierno y de la revolución” y para “fracturar la unidad de nuestro pueblo”. La protesta de ayer ha sido la más grande que ha ocurrido en la isla en más de 60 años de dictadura comunista.

El MCL, que exigió ayer la libertad para Cuba, denunció este lunes que su coordinador nacional Eduardo Cardet Concepción está siendo “acosado y literalmente cercado por representantes del régimen y turbas”.

“Hacemos responsable de cualquier acto contra la integridad física de Eduardo, su familia y miembros del MCL que le han acompañado a la junta económico militar cubana. No habrá impunidad para la violencia ejercida desde el poder para mantener sus privilegios y mantener sometido al pueblo”, añadió el MCL.

Seguidamente, a través de redes sociales, el MCL también denunció que hay “vigilancia policial entorno a la vivienda en La Habana de Rosa Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación”.

Por su parte, el portavoz del MCL, Regis Iglesias, denunció que “la cineasta Gretel Medina Mendieta madre de dos hijos pequeños e hija del miembro del Consejo Coordinador del MCL, Juan Felipe Medina, se encuentra secuestrada por la policía política”.

“Hacemos responsable a la policía política de la integridad física y psicológica de Gretel. ¿Dónde está Gretel? ¡Libérenla!”, exigió.

Asimismo, ACI Prensa tuvo conocimiento que en Camagüey fueron detenidos los jóvenes Yasmani González Aguilar, Leonardo Fernández Otaño, Manuel Alejandro Rodríguez Yong, Neife María Rigau Chiang y Henry Constantín.

Una fuente vinculada a la Iglesia en Cuba indicó que “los jóvenes católicos Manuel Yong y Leonardo Fernández fueron trasladados presos en La Habana, y que el seminarista Rafael Cruz Débora, de Matanzas, secuestrado de su casa en la madrugada”.

El 11 de julio ACI Prensa informó que el sacerdote católico Castor Álvarez fue golpeado y detenido en Camagüey cuando defendía a unos jóvenes manifestantes.

Según medios internacionales, las protestas masivas empezaron en el pueblo de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, en el occidente de Cuba. Luego las marchas se extendieron a Palma Soriano, Santiago de Cuba, La Habana, Holguín, Matanzas, Cienfuegos, y otras ciudades.

El mismo 11 de julio, Díaz-Canel respondió llamando a los seguidores del Partido Comunista de Cuba a salir a las calles. “Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones. La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, dijo.

Las manifestaciones han sido difundidas en las redes sociales, sin embargo, se han denunciado cortes de internet como una manera de evitar que se sigan compartiendo más videos. También se alertó de detenciones de manifestantes.

Cardet Concepción, señaló el domingo que “miles de cubanas y cubanos están hoy en las calles manifestándose pacíficamente, exigiendo libertad, cese de la represión, la miseria, en fin que termine la tiranía”.

“El MCL como parte de este pueblo, que se ha cansado de la opresión e injusticias, está plenamente identificado con los anhelos de nuestro pueblo, apoyamos a nuestros hermanos de Movimiento Cristiano Liberación, a todos los cubanos que se manifiesten pacíficamente haciendo uso de este legítimo derecho”, afirmó.

Además de la escasez de alimentos y medicinas, la situación sanitaria en Cuba se agravó con la pandemia del coronavirus. Según el Gobierno, en la isla se han presentado hasta ahora más de 218 mil casos y 1.431 muertos.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se han registrado 6.923 nuevos contagios y 47 fallecidos, con lo que ya son tres días seguidos en que, según las cifras oficiales, hay más de seis mil casos diarios. En lo que va de julio se han detectado 44.546 casos y 235 fallecidos.

La provincia más afectada es Matanzas, en el occidente del país, con más de 3.350 nuevos casos registrados en el último día.