.

PANAMA | COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL PARTIDO POPULAR: EN NICARAGUA LA DEMOCRACIA ESTA EN PELIGRO

Noticiero Demócrata Cristiano |

El partido Popular, el de la Estrella Verde, alerta que la democracia está en peligro en Nicaragua. Quienes lucharon contra la dictadura de los Somoza, como libertadores, pretenden hoy convertirse en opresores y tratan de perpetuarse en el poder, acallando la voz de quienes se levantan en oposición contra el gobierno de Daniel Ortega.

La efectiva existencia de una democracia en el plano electoral no solo requiere de la existencia de partidos políticos sino de elecciones con la participación justa y equitativa de todas las fuerzas y actores políticos.

El haber procedido al arresto de dos candidatos presidenciales en plena campaña electoral, a saber, Cristiana Chamorro y Arturo Cruz Sequeira, la primera prestigiosa periodista e hija de Violeta Chamorro, quien derroto en las urnas previamente a Daniel Ortega y que fue puesta en arresto domiciliario el miércoles 2 de junio y, el segundo, exembajador y candidato presidencial quien fue arrestado ayer 5 de junio, en el Aeropuerto de Managua a su retorno de una gira. En ambos casos, candidatos presidenciales y opositores al régimen actual.

Tanto en un caso como el otro, si bien es cierto existen acusaciones, debe prevalecer el debido proceso y no proceder a negar las garantías procesales a los mismos, hecho que enturbia un proceso electoral que debe conducirse con todas las garantías de participación tanto para el oficialismo como para la oposición, garantizando así que el pueblo de Nicaragua pueda expresar su decisión en las urnas. Si esto no sucede, se tendrá un gobierno carente de legitimidad, huérfano del apoyo popular que tendrá que acudir a la represión con el fin de mantenerse en el poder.

Exhortamos a las autoridades de la hermana República de Nicaragua, a que se realice un proceso electoral transparente, que garantice efectivamente la más amplia participación de los partidos políticos y de los candidatos a fin de que el próximo 7 de noviembre, el pueblo de Nicaragua pueda acudir en paz y libertad a escoger a sus gobernantes.

Daniel Brea Clavel 
PRESIDENTE

Cirilo Salas Lemos
SECRETARIO GENERAL