.

OPINION | REGIS IGLESIAS RAMIREZ: "MEXICO ES UN GRAN PAIS PORQUE SU PUEBLO ES UN PUEBLO ORGULLOSO DE SU HISTORIA"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Por Zoé Valdés para zoepost.com

En los próximos días Régis Iglesias Ramírez, Portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ex prisionero político de la Primavera de Cuba, asistirá a un evento de máxima importancia en México: las elecciones del 6 de junio, en las que se decide la vuelta que dará el país, sea hacia conservar las libertades de la democracia, libertades de todo tipo, o hacia un sistema de cerrazón, totalitario, marxista, cercano al modelo comunista castro-chavista.

Asegura saber que una persona sabia, de experiencia política, que entregó su juventud y buena parte de su vida, y sigue haciéndolo, a la lucha por la libertad de Cuba y en el resto del mundo, esté entre los guardianes de las urnas del querido pueblo mexicano.

Zoé Valdés: Régis, viajarás pronto a México para participar como observador en las urnas de las elecciones intermedias del 6 de junio. ¿Cómo ves la situación, te has hecho ya un pronóstico?

Régis Iglesias Ramírez: Soy bastante escéptico con la situación que ahora mismo me llega. No confío mucho en las encuestas, por lo general tendenciosas. Pero intuyo que el desgaste de gobernar estos últimos años le pasará factura al Movimiento Regeneración Nacional que no podrá alcanzar la mayoría absoluta, por lo tanto debemos ver si encuentra compañeros de viaje con los que pactar. Aún no está todo dicho y el Partido Acción Nacional creo que puede movilizar a muchos sectores abstencionistas desencantados con la falta de seguridad ciudadana; lo poco hecho para erradicar la pobreza, tema medular en su programa, al menos teóricamente y el peligro que significa un partido como el encabezado por López Obrador que ha asumido en muchas ocasiones un discurso radical de izquierda, desestabilizador para la sociedad. El PRI, no hay que olvidar, es una formación que por más de 70 años tuvo las riendas de la política nacional y aún es una fuerza considerable sobre todo porque mantiene una amplia red clientelar que es la base de la corrupción en la sociedad mexicana, pero comparados con el MORENA de Obrador y el PRD de Jesús Zambrano luce la socialdemocracia más democrática y europea. Hay varios partidos que poco podrán aportar a la hora del recuento o de hacer coaliciones, pues MORENA, PRI y PAN acaparan las preferencias de las mayorías políticamente más activas. Las encuestas dan sobre sus más cercanos contrincantes ventaja significativa al primero, aunque espero que la conciencia cívica y el deseo de elegir un gobierno capaz de combatir la corrupción, hacer prosperar la economía u sobre todo garantizar la libertad y la democracia en México, prevalezcan favoreciendo con responsabilidad a los mejores programas y los políticos honestos.

ZV: Son elecciones poco mediáticas a nivel internacional, apenas se ha escrito en la prensa, y sin embargo tienen una importancia vital. Se decidirá si triunfa el populismo de AMLO o si México decide retomar las riendas de su destino…

RIR: México es una gran país, una nación vigorosa que siempre ha estado a la cabeza en América Latina. Lamentablemente los grandes medios que dominan e intentan imponernos sus intereses solo nos hablan del México de los carteles de narcotraficantes, de la corrupción, las desigualdades y al MORENA como la solución. Pero esto no es más que una falacia mediática. La historia nos ha demostrado, a veces a un alto precio que ni el populismo, eufemismo con el que se nombra a los regímenes de izquierda en Latinoamérica, ni el socialismo, el marxismo/comunismo son la solución para los pueblos. Ha sido, eso sí, la desgracia de los pueblos allí donde quiera que han prosperado a la fuerza o con artimañas electoralistas. Al mundo no le importa lo que ocurre en México ni a sus gentes. Solo se posesiona cuando se trata de atacar a los Estados Unidos y su política migratoria olvidando, claro, que México también es muy celoso, como creo es correcto en todo país serio, de sus propias fronteras, cerradas a los miles de migrantes centroamericanos y caribeños que intentan ilegalmente traspasarlas. Tengo la impresión que al no haber llevado a la práctica López Obrador su discurso radical contra Estados Unidos, unos se han sentido decepcionados de no tener la cabeza de turco esperada y otros se sentirán peligrosamente satisfechos y mas tranquilos. Pero no olvidemos que la izquierda nunca deja de serlo y solo se manifiesta en su plenitud represiva y atolondrada cuando obtiene el suficiente respaldo de las masas adormecidas para llevar a cabo sus propósitos aviesos. El mundo debería preocuparse sí, estar más al tanto de lo que sucede en México y no adormecernos con culebrones de gángsters y costumbrismo folklórico. Cualquier triunfo del actual partido de gobierno es preocupante no solo para los mexicanos, también desde el punto geopolítico para toda la región, para todas las Américas.Toca a los mexicanos decidir con responsabilidad.

ZV: Aunque no está en la boleta, ¿crees que AMLO arrastra mucho con él todavía?

RIR: Lopez Obrador es un anciano que no representa en sí mismo demasiado. Es su ideología, la de su partido el verdadero peligro para México. Los pueblos tienen memoria de pez, son muy volubles en manos de politiqueros astutos. Es evidente que muchos mexicanos dan su preferencia al MORENA. Espero que bastante más despierten y con su voto impidan que continúe avanzando y ganando terreno el socialismo bananero.

ZV: Los especialistas afirman que AMLO ha dedicado buena parte de su tiempo a dar discursos y a desacreditar el INE (Instituto Nacional Electoral), ¿crees que el pueblo mexicano llano se traga esa jerga que sin embargo caló en los Demócratas norteamericanos en contra del presidente Trump y a favor de el dúo Harris/Biden en Estados Unidos?

RIR: Los pueblos no son muy diferentes unos de otros. Cuando con mala saña se les intenta adormecer bombardeándoles mediáticamente, suelen cometer el error, a veces irreparable, de levantar sobre un pedestal a los oportunistas, los ladrones y los criminales. El primer ataque de los totalitarios siempre es a las instituciones. Una vez desacreditadas pueden hacer con ellas lo que les plazca. Eso, la historia lo demuestra con fatales ejemplos. No puedo tener una opinión concreta sobre qué pasará hasta que no lo palpe con mis propios ojos pero espero conciencia cívica de los mexicanos, espero responsabilidad y sentido común a la hora de depositar el poder en las manos de los que los conducirán los próximos años.

ZV: ¿Cuál será tu rol en tanto que portavoz del Movimiento Cristiano Liberación y como Ex Preso Político de la Primavera de Cuba durante tu ocupación como observador?

RIR: He sido invitado a participar como observador internacional en los comicios por el Partido Acción Nacional y la Organización Demócrata Cristiana de América. En ese sentido me uniré a muchas personas más invitadas para ser testigos de la trasparencia de las comisiones o reportar de alguna irregularidad si se diera el caso. No nos han dado aún la agenda pero me gustaría que sea lo más amplia posible para poder transmitir nuestra propias experiencias en una sociedad totalitaria como la que me ha tocado vivir en mi propio país y denunciar, de tener oportunidad, la falta de libertades y derechos que nos han impuesto a los cubanos por más de 62 años. En esa dirección, nosotros, como una advertencia para el pueblo mexicano «de un probable futuro» que les podría tocar si no están alertas frente a los vendedores de humo. También podré reencontrarme con varios amigos del PAN a los que no veo hace muchos años y que nos acompañaron en Cuba poco tiempo antes de nuestro secuestro, por casi ocho años, cuando fueron a brindarnos su solidaridad.

ZV: Violencia, exaltaciones verbales, el 6 de junio ¿ira o razonamiento? Con los pueblos nunca se sabe…

RIR: Espero siempre que el diálogo civilizado, el respeto al criterio y la opción ajena, prevalezcan porque es la paz social lo que está en juego. Los pueblos responden cuando los políticos son coherentes y limpios en sus propósitos. Creo que el pueblo mexicano decidirá con madurez y se dará el mejor gobierno, lo merecen luego de tantos años de inestabilidad y frustraciones. México es un gran país porque su pueblo es un pueblo orgulloso de su historia. Su soberanía está en sus propias manos, deberán mantenerla protegida.