.

CHILE | CARMEN FREI RUIZ-TAGLE, PRESIDENTA DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA, SOBRE LA ULTIMA CUENTA PUBLICA DEL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA

Noticiero Demócrata Cristiano |

"El Presidente, como era de esperar, intenta en esta, su última cuenta, hacer creer a los chilenos que estamos en presencia de un gobierno exitoso, pero todo el país sabe que estamos en el peor gobierno, desde el retorno a la democracia.

Yo hubiese preferido que el Presidente diera un discurso sin esa necesidad de intentar demostrar que hizo más de lo que efectivamente se realizó.

El Presidente debió pedir perdón por las graves violaciones a los Derechos Humanos. Y no lo hizo, como si el Gobierno no fuese responsable. No hubo ningún reconocimiento en materia de violaciones a los Derechos Humanos.

La creación de la Fiscalía especializada en los Derechos Humanos me parece bien, pero no podemos dejar de recordar que a esta situación llegamos tras 5 informes sobre violaciones a derechos humanos que condenaron el actuar de las fuerzas públicas y de orden coordinadas por el Ministerio del Interior.

En el tema de sus anuncios, habrá que analizar a fondo los proyectos de ley cuando se presenten al parlamento. Sólo espero que esta vez no sean con letra chica, en particular en lo referido al tema del Ingreso Familiar de Emergencia.

"En vez de tanta retórica vacía de contenidos, habría sido interesante que el Presidente, en lo que le queda de mandato, anunciará el fin del "gota a gota", que ha caracterizado las ofertas de ayuda a quienes las han necesitado y que se las han negado, por más de un año"

Esperar a esta cuenta pública para realizar estos anuncios me parece un contrasentido. El presidente pidió perdón por la demora en las ayudas. Recordemos que la presidenta del Senado Yasna Provoste y la oposición han realizado un trabajo incansable hace más de un mes para impulsar una serie de proyectos que no quiso aprobar en su integridad.

Esta demora ha afectado a miles de familias, millones de chilenos que así lo necesitan. ¿Por qué esperar hasta hoy? El Presidente siempre pudo ejecutar en proyectos la agenda de mínimos que propuso.

"El país cuenta con los recursos necesarios para apoyar a los millones de chilenos que no han recibido ninguna ayuda del Estado, por la mezquindad de un gobierno, que ha privilegiado los negocios de algunos, por sobre la vida y la salud de los más vulnerables"

Me parece bien lo del Matrimonio Igualitario, pero recordemos que ya venía un proyecto firmado por Michelle Bachelet y que bien la derecha pudo tramitar y aprobar. Que lo haga pronto, que ponga urgencia y ya veremos quienes lo aprueban. Veremos si esta vez logra ordenar a todo su sector.

Lo demás es un poco más de lo mismo. Cabe recordar que el anuncio del Ministerio de Seguridad, era una idea que tuvo nuestra ex candidata presidencial, Carolina Goic.

"La Democracia Cristiana, junto al conjunto de la oposición, seguirá impulsando medidas urgentes, que ayuden a salir de la situación extremadamente compleja que viven cientos de miles de familias chilenas, a la cual esta cuenta no les da ninguna esperanza"

"La única síntesis de esta cuenta, es que los chilenos, desgraciadamente, deberán esperar al próximo gobierno para acceder a las soluciones que, pese a ser posibles ahora, el Presidente ha vuelto a negar"

Finalmente, sólo quiero expresar la voluntad de toda la Democracia Cristiana en perfeccionar los mínimos comunes para entregar la ayuda necesaria y efectiva en tiempos de sordera gubernativa. No por el gobierno y el tiempo que le queda, sino por la realidad que sufren la inmensa mayoría de nuestros compatriotas"