.

EUROPA | MODERNIZAR LAS NORMAS DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL DE LA UE PARA LAS EMPRESAS

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Grupo EPP quiere lograr un equilibrio entre la protección del medio ambiente y las preocupaciones comerciales legítimas. El Parlamento Europeo debatirá hoy y adoptará recomendaciones mañana sobre cómo modernizar las normas vigentes de la UE sobre responsabilidad medioambiental de las empresas. El objetivo es reducir los riesgos y prevenir daños para las especies y hábitats protegidos, las aguas superficiales y subterráneas y el suelo.

“Después de casi 20 años, es hora de modernizar la Directiva sobre Responsabilidad Ambiental y transformarla en un Reglamento que tenga como objetivo la prevención y la reducción de riesgos”, dijo el eurodiputado Antonius Manders, negociador del Parlamento de las recomendaciones. “Nuestras empresas necesitan seguridad jurídica, las mismas normas en toda la UE y una aplicación más armonizada. Es por eso que proponemos la creación de un Grupo de Trabajo de Responsabilidad Ambiental de la UE compuesto por expertos para ayudar a los Estados Miembros, cuando lo soliciten, con la implementación de las nuevas reglas ”, agregó Manders.

Además, las recomendaciones de Mander proponen programas de formación para jueces y profesionales sobre las especificidades de los delitos ambientales a nivel nacional y de la UE. También subraya el principio de quien contamina paga. “Es importante que en el caso de daño ambiental, los costos no sean asumidos finalmente por los contribuyentes”, afirmó Manders.

“Nuestro amplio consenso sobre tomar en serio la cuestión de la responsabilidad medioambiental envía una fuerte señal a la Comisión Europea. Pido a la Comisión que presente rápidamente una propuesta legislativa que incluya nuestras prioridades ”, concluyó.