.

EUROPA | ACUERDO HISTORICO SOBRE LEY DEL CLIMA: EL 55 POR CIENTO NETO ES MUY AMBICIOSO

Noticiero Demócrata Cristiano |

Los negociadores del Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE lograron un gran avance esta mañana en la denominada Ley del Clima, que es una parte principal del Pacto Verde Europeo, el plan de Europa para volverse climáticamente neutral para 2050.

"El acuerdo de hoy es histórico. La obligación de volverse climáticamente neutro es ahora legalmente vinculante para la Unión Europea y es la primera vez que los objetivos climáticos se han acordado por codecisión con la fuerte participación del Parlamento. El acuerdo está muy cerca de la posición del PPE y lejos de la posición poco realista de la mayoría de la izquierda y los Verdes ”, dijo el eurodiputado Peter Liese, portavoz de Salud y Medio Ambiente del Grupo del PPE.

"El 55 por ciento es un objetivo muy ambicioso. Decir que no pasa por alto la realidad. En los últimos 30 años, hemos reducido el 25 por ciento de los gases de efecto invernadero. Ahora, tenemos que ahorrar un 30 por ciento adicional en los próximos nueve años. Esto es una tarea enorme que nadie debe subestimar ”, explicó Liese.

El Grupo PPE tiene tres prioridades para lograr la neutralidad climática de Europa para 2050: salvar puestos de trabajo, confiar en medidas basadas en el mercado y apoyar los sumideros de carbono como los bosques gestionados de forma sostenible. Los bosques, otra vegetación y los océanos atraen el CO2 de forma natural y pueden desempeñar un papel importante en la prevención de emisiones de carbono a la atmósfera.

En cuanto al empleo, Liese enfatizó que la UE solo puede liderar el mundo si mantiene la industria en Europa. "Por eso es bueno que las enmiendas del Grupo EPP sobre cómo evitar la fuga de carbono, el apoyo a las pymes y la creación de asociaciones climáticas con las industrias, sean parte de la Ley del Clima".

Sobre las medidas basadas en el mercado, Liese dijo que "para lograr la neutralidad climática necesitaremos incentivos basados ​​en el mercado, como el comercio de emisiones, también para los sectores de transporte y calefacción, en lugar de prohibiciones e interdicciones".

Sobre el mejor uso de los sumideros de carbono, Liese explicó: "Es muy importante que el objetivo sea un objetivo neto. Deben incluirse los esfuerzos de los propietarios de bosques, los agricultores que se comportan de manera respetuosa con el clima y las tecnologías modernas para reducir el CO2. Necesitamos trabajar en esta parte de la política climática mucho más que en el pasado ”, concluyó Liese.

El acuerdo alcanzado esta mañana establece el objetivo en un 55 por ciento neto. Sin embargo, se ha aclarado que los principales esfuerzos deben provenir de la reducción de emisiones. El resto se conseguirá mediante sumideros de carbono.