.

COSTA RICA | EL PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA CREE QUE AHORA ES SU TURNO

Noticiero Demócrata Cristiano |

Desde el periodo 2004 – 2006 (Administración Abel Pacheco de la Espriella) cuando culminó el último de los gobiernos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), esta agrupación política no conoce una victoria electoral.

La Convención abierta fechada para el 13 de junio permitirá escoger a uno de los tres precandidatos que se postulan, luego de que el socialcristiano Roberto Suñol Prego anunciara el retiro de su nombre por aparente problema de salud.

Son tres entonces, las personas dentro de la Unidad que postularan sus nombres durante la Convención Abierta del Partido, una de ellas la exvicepresidenta de la República y exdirectora del Organismo de Investigación Judicial, Lineth Saborío, el diputado Erwen Masís y el expresidente del PUSC y legislador Pedro Muñoz.

Charlemos Digital entrevistó al presidente del PUSC, Randall Quirós, quien en un tono optimista enfatizó que “la quinta es la vencida” al mostrar esperanza en que su partido le corresponde ahora gobernar.

Randall Quirós expresó que el PUSC viene “quemando” las etapas para cumplir con el proceso de elección hasta culminar con la convención abierta donde se sabrá quién de los tres representará al PUSC.

Destacó que la inscripción de las tres precandidaturas le proporciona a la Unidad una recaudación de ¢120 millones, debido a que cada uno de los aspirantes tuvo que aportar ¢40 millones.

Describió que, con estos ingresos, la agrupación puede afrontar los gastos de la convención. Reiteró que la Unidad es el partido llamado a resolver los grandes problemas que enfrenta Costa Rica.

Al consultársele sobre la forma en que se organizan a lo interno para la celebración no solo de la Convención abierta; sino también de las asambleas distritales, informó que estas también se realizarán el 13 de junio, lo que conlleva a una erogación de unos ¢160 millones.

¿Está UNIDA la Unidad?

Tal parece que aún quedan heridas de la separación de la familia Social Cristiana cuando surgieron – en las últimas dos elecciones – dos facciones separadas.

Por un lado, un Rafael Angel Calderón Fournier, expresidente de la República (1990-1994), se inclinaba más por el Partido Republicano Socialcristiano, mientras que la Unidad, con Rodolfo Piza Rocafort, apoyado por el expresidente del PUSC Pedro Muñoz Fonseca, el expresidente Abel Pacheco y el exmandatario Miguel Angel Rodriguez Echeverría, hacían casa aparte.

Charlemos Digital consultó al dirigente político Roberto Suñol Prego, quien intentó postular su nombre para la Convención abierta del 13 de junio próximo, pero que desistió por asuntos de salud.

Precisamente Suñol Prego admite de la escisión interna del PUSC en las pasadas elecciones y confiesa que él mismo se fue a las filas del Partido Republicano Socialcristiano.

A la pregunta de cuán unido está el partido para las elecciones 2022, confíó en que no haya confrontación y resaltó que por lo menos de 10 a 12 mil dirigentes estarían participando del proceso lo que representa, en su criterio, un resurgir de la agrupación.

Roberto Suñol al ahondar en la explicación de la consulta, subrayó que el regreso de dirigentes es vital para darle fuerza a un PUSC que requiere de mucho consenso, empatía y unión.

Señaló que son muchos los puntos que deben ir tejiendo el entendimiento, de tal suerte que la familia vuelva a las filas sin resentimientos, cobijados por un misma sombrilla.