.

CHILE | AVANZA PROYECTO POR IMPUESTO A SUPER RICOS: APROBADA PROPUESTA DE LA OPOSICION

Noticiero Demócrata Cristiano |

Los diputados de la DC Matías Walker y Víctor Torres y la diputada del PC, Camila Vallejo, destacaron la relevancia del acuerdo alcanzado en torno al proyecto que establece un impuesto a las grandes fortunas del país, a través de una propuesta conjunta que fue aprobada hoy en la comisión de Constitución.

Al respecto, el diputado Walker señaló que “si el Gobierno del Presidente Piñera dice que no hay recursos para una Renta Universal de Emergencia, presentamos esta propuesta aquí y ahora. Y esperamos que el Gobierno que en vez de dedicarse solo a amenazar con recurrir al TC se allane a un acuerdo”.

La indicación aprobada recoge el artículo original del proyecto más la propuesta DC que plantea gravar a las megaempresas y elimina algunas exenciones tributarias, con el objetivo de generar una recaudación que permita establecer una Renta Universal de Emergencia para que las familias puedan enfrentar la pandemia.

La indicación de la oposición busca establecer un impuesto transitorio del 2,5% al patrimonio de las grandes fortunas personales sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda el monto de US$22 millones. Esto, se sumó a la propuesta de la DC, que busca establecer un impuesto a los flujos, aumentando transitoriamente la tasa del Impuesto de Primera Categoría – del 27% actual a un 30%- para las “megaempresas” con ventas superiores a 1.000.000 UF (US$41 millones), además de eliminar exenciones tributarias que tienen las ganancias de capital bursátiles y las que benefician a fondos de inversión privados.

El diputado Víctor Torres, en tanto, señaló que “hemos planteado que las ayudas económicas que ha entregado el gobierno han sido insuficientes para poder tener medidas sanitarias que sean efectivas y controlar así al pandemia. El descontrol que tiene hoy la pandemia se debe a medias que son insuficientes y equívocas. Durante este tiempo además hemos tenido que echar mano a los recursos de los trabajadores ya sea utilizando el seguro de cesantía y hoy día a través del retiro del 10 %”

“Ya basta que esta pandemia siga siendo financiada por las personas que menos tienen. Es el momento de poder actuar con solidaridad y en ese sentido esta propuesta se enmarca en una mirada distinta y que nos va a permitir contar con esta renta universal de emergencia para poder dar cuenta de los requerimientos de la ciudadanía. Aquí hay un esfuerzo colectivo de la oposición que hay que valorar, se han tomado estas 2 posiciones, el impuesto patrimonial y el impuesto a los flujos y yo creo que con esto vamos a sacar una muy buena medida que espero tenga la mayoría, sobre todo de aquellos que critican tanto lo que ha planteado la oposición y que dice que el estado tiene que hacerse cargo, bueno entonces démosle recurso al estado”.