.

EUROPA | EL GASTO DE COVID NO DEBE PONER EN PELIGRO LA ESTABILIDAD DEL EURO

Noticiero Demócrata Cristiano |

“Hemos visto que los niveles de deuda pública de la UE se dispararon durante los últimos meses. Es hora de que la Comisión Europea y los Ministros de Finanzas de la UE propongan una estrategia convincente sobre cómo cerrar el grifo sin ahogar la recuperación ”, dijo Markus Ferber, eurodiputado, portavoz del Grupo del PPE para Asuntos Económicos, en relación con las reuniones en el Eurogrupo y los Ministros de Economía y Finanzas de la UE (ECOFIN) ayer y hoy.

“La reciente y poco inspiradora propuesta de la Comisión es solo una mera continuación del status quo. Parece como si el Comisario Paolo Gentiloni, que supuestamente está a cargo de salvaguardar la estabilidad del euro, se contentara con eliminar gradualmente los cimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Si Gentiloni se sale con la suya, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento probablemente nunca se restablecerá. La pandemia parece ser el pretexto perfecto para todos aquellos que querían deshacerse de las reglas fiscales de la UE de todos modos ”.

“Necesitamos tener una discusión honesta sobre cómo puede ser el regreso a una nueva normalidad. Podemos discutir una reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la adecuación de sus métricas y umbrales clave. Pero cualquier reforma de las reglas fiscales debe poner la estabilidad de la moneda única en su centro. Lamentablemente, la principal preocupación del Comisario Gentiloni parece ser agregar más exenciones a un marco legal que ya tiene más excepciones que reglas ”, concluyó Ferber.