.

COSTA RICA | "LA UNIDAD SOCIAL CRISTIANA PUEDE SER GOBIERNO SI NOS DIFERENCIAMOS" RANDALL QUIROS, PRESIDENTE DEL PUSC

Noticiero Demócrata Cristiano |

El abogado Randall Quirós, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), puesto que ostentará hasta julio del 2022, está convencido de que los socialcristianos pueden volver al poder luego de 20 años.

No cree que el Partido Acción Ciudadana (PAC) pueda volver a ganar una elección, pero dice que hay que ponerle un ojo al Frente Amplio.

El siguiente es un extracto de la entrevista que brindó a DIARIO EXTRA.

¿Qué piensa de la opinión del ministro Salas con el tema electoral?

-Si a los partidos políticos no los dejan hacer la renovación de sus bases vamos a terminar como en Venezuela o un populismo donde los partidos con algún grado de tradición los desaparecen. A nosotros en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) nos indicaron que lo del ministro fue una opinión personal.

¿Ve a Rodolfo Piza participando en la campaña?

-Rodolfo realmente desapareció del mapa político y no tiene mayor relación o contacto con asambleístas del partido. Está muy centrado en su rol en la OEA, creo que le quedan dos años ahí y no lo vemos inscribiéndose como precandidato.

¿Usted insiste en que la diputada Monge debe irse del PUSC?

-Yo públicamente le he solicitado a María Vita (Monge) la renuncia. Nosotros entendemos que tal y como se escogen los diputados actualmente, se escogen por el partido, no es a nivel personal, no hay una lista donde usted vota por un nombre. En esa situación cuando una persona no está a gusto con el Comité Ejecutivo Nacional de su partido o la ideología del partido le permite realizar y si quiere hacer cosas independientes debería formar un partido a parte, porque los que se quedan deben cumplir una línea ideológica o por lo menos acorde con lo que indica el Comité Ejecutivo o la jefatura de fracción.

¿Es más cercana a la bancada del PAC?

-Sí, hemos sentido que es más cercana a la fracción del PAC que al mismo PUSC.

¿Ustedes respaldan el proyecto de Estado laico que ella impulsa?

-No, en lo absoluto. Somos un partido socialcristiano, demócrata cristiano, que nos basamos en encíclicas papales y en la protección de derechos universales. Nosotros nos apoyamos en que hay derechos universales que el Estado entra a proteger como la educación, la salud pública y en lo demás somos pro empresa privada, donde el Estado se meta lo menos posible. Pero no estamos por promulgar un Estado laico; si se da lo aceptaríamos, pero no estamos en esa línea.

La fracción de la Unidad tiende a estar muy dividida en muchos temas. ¿Cómo lo analiza usted?

-Desde la génesis del partido cuando se fundó en 1983, hemos tenido pesos y contrapesos, con personas que defienden la parte social y a quienes defienden el ala liberal económica, siempre hay un balance entre liberalidad y parte social que es lo que nos ha mantenido en centro derecha. Sí hay un ala más liberal que la otra y algunos que son más neutros como Óscar Cascante de Puntarenas, reconocemos que hay una división.

El expresidente Rodríguez dijo tras la última asamblea que el partido estaba tomando un rumbo equivocado y eso podría llevar a la desaparición del PUSC. ¿Qué opina?

-No estoy de acuerdo con esas palabras del expresidente Rodríguez, al cual respeto mucho, pero no veo que en esta política del siglo XXI, lejos de la era del bipartidismo, nosotros nos estemos cerrando espacios, y me duelen algunas palabras peyorativas al decir que se está “municipalizando la política”. Creo que nuestros candidatos a diputados sean escogidos por la asamblea provincial y no la nacional, es una forma de democratizar líderes y formar nuevos liderazgos.

¿Están refrescando el partido?

-Estamos en una línea de renovación y no podemos estancarnos a no crear nuevos liderazgos. Tras la crisis de los expresidentes en el 2006, nosotros logramos nuevos liderazgos a través de regidores, síndicos, concejales, que fue lo que nos mantuvo vigentes en la política nacional. El mismo Pedro Muñoz sale como regidor de Liberia, y ahora es diputado y precandidato.

¿Por qué Juan Carlos Hidalgo va por el tercer lugar por San José?

-En el caso de Juan Carlos Hidalgo viene llegando luego de pasar 15 años fuera del país, se incorpora a nuestras filas, él inició a negociar para sumar delegados porque en la asamblea de San José son 100 delegados, es de las más grandes. Hay gente que cree tener más derecho de piso y con más tradición como Henry Salazar, Humberto Vargas, Jorge Eduardo Sánchez y algún otro que pareciera van a disputar el primer lugar por San José. Creo que en una jugada inteligente Juan Carlos decide no irse a desgastar ahí y se mete al tercer lugar, que no es tan iluso que salga. Pero es una decisión de él, no es que el partido le haya dicho que tiene que ir a ese puesto.

Se ha dicho que el PUSC no gana solo la elección. ¿Piensa igual?

-Los que dicen que el partido no puede ir solo porque va a perder… creo que eso sería aplicable a cualquiera de las agrupaciones que están en la oferta pública, Liberación, el PAC, Restauración, Nueva República, todos salimos en las encuestas en un porcentaje similar, no hay desprendimiento de un partido que tenga un 40% de apoyo. Siento que tenemos igual oportunidad que cualquiera si nuestra oferta de plan de gobierno es seria, es ejecutable y que nuestro candidato mencione cuál sería su equipo de gobierno.

La Unidad no es gobierno desde 2002, ¿usted cree posible volver al poder?

-Yo sí, creo que podríamos tener algún grado de ventaja por un Liberación Nacional que se hará mucho daño en esa convención. Tenemos además los medios económicos y el andamiaje en todo el país, con regidores, síndicos y concejales que es muy importante. El partido puede llegar a la presidencia si nos diferenciamos, si la fórmula presidencial y el gabinete dan tranquilidad y confianza a los votantes.

¿Qué otra ventaja tendría?

-Al tener casi 20 años fuera del gobierno tenemos esa aura de que no hemos sido los culpables del desastre actual de las finanzas públicas y en nuestro último gobierno fue el último con superávit. Eso lo vamos a poder explotar y resaltar.

Aunque no está obligado a hacerlo, ¿cree que Pedro Muñoz renuncie a la curul para dedicarse de lleno a la campaña?

-No creo, recuerde que don Abel (Pacheco) decía “diputado que renuncia, pierde”.

¿Por qué los partidos han perdido los clubes de campaña y esa cercanía con la gente?

-El TSE ha tenido algo que ver, prohibió que los partidos nos involucremos en campañas de colegios y universidades. Luego eliminó las banderas, eso le quitó trabajo a mucha gente, porque eran los encargados de hacer banderas y pegarlas en los techos, pero luego el TSE dijo que eso no lo reconocía como deuda política. Luego los alquileres tienen que estar muy claro, quién es la persona, y el pago, la trazabilidad del dinero. Antes los dirigentes decían “yo alquilo mi casa por un monto”, pero ahora es más complejo por los controles. El TSE ha venido desapareciendo la parte folklórica que a la gente le gustaba.

¿Cuándo será la convención del PUSC y cómo esperan sea el movimiento?

-La tendremos el próximo domingo 13 de junio. En nuestras peores épocas hemos tenido unas 150 mil personas.

¿La persona que quiera votar en esa convención qué debe hacer?

-Nosotros no pedimos la adhesión al partido como sí lo hace el PLN. Sólo es presentarse al centro de votación con la cédula de identidad vigente. Invitamos a las personas que estén en el padrón electoral a que acudan y voten por el mejor candidato que ellos crean.

¿Qué están preparando para esa convención?

-Estamos por lanzar una aplicación para la elección. El desarrollo de la app nos costó $68 mil, con lo que nos ponemos al frente en esta materia. Por ejemplo, al dirigente le indica si va con alternabilidad de género, si la gente está inscrita en su distrito, si cumple con la juventud, entre otros datos.

¿Cómo está financieramente el partido?

-Muy sano. Acabamos de hacer una transferencia de ¢624 millones que fue el pago parcial que nos depositó el TSE por las elecciones municipales, al BCT, como banco que nos financió con ¢1.200 millones para ese proceso. No tenemos deudas, estamos al día con la CCSS, realmente el partido se ha repuesto y somos sujetos de crédito.

¿Cómo están los controles internos de los recursos?

-Tenemos una contadora a tiempo completo, auditor interno y externo, una fiduciaria que tiene auditor y además un banco que tiene auditor. Cuando llega al TSE ha pasado por seis auditorajes, lo que hace muy transparente al partido, algo que solo tenemos nosotros y el PLN, otros han fracasado en establecer esa estructura contable.

¿Qué pasaría con un escenario de un tercer gobierno del PAC?

-Lo veo muy poco probable, sin menospreciar al PAC, está sobrevalorado. El voto protesta que logró aglutinar en las últimas elecciones no lo va a tener en esta. Pero esto no me hace más tranquilo, sino más nervioso porque veo ese voto protesta apoyando al Frente Amplio y a José María Villalta. Porque el PAC ya es parte de lo mismo, de la corrupción, de los problemas de siempre, entonces ese voto protesta del cual se nutrió el PAC no lo veo ahora. Hay que darle seguimiento a un actor político que hasta el día de hoy ha estado callado que es el Frente Amplio.