.

CHILE | DECLARACION DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO SOBRE EL DEBATE DE APLAZAR ELECCIONES DE ABRIL PROXIMO

Noticiero Demócrata Cristiano |

Frente a la posibilidad de la suspensión de las elecciones programadas para los días 10 y 11 de abril, señalamos lo siguiente:

1. La Democracia Cristiana siempre apoyará toda medida que resguarde la vida y la salud de las personas, así como también aquellas que logren el control de la pandemia del covid, y garanticen una respuesta adecuada y oportuna del sistema de salud; el que actualmente está al límite debido a la explosión de nuevos contagios.

2. Sin embargo, creemos que resulta relevante insistir en la responsabilidad que tiene el propio Gobierno en el descontrol de esta pandemia. Debido a su propia negligencia, no tomaron las medidas de forma oportuna y a tiempo, lo cual se ve reflejado hoy. El ministro Enrique Paris tuvo proyecciones sobre contagios masivos con mucha antelación y, aun así -a pesar de voces de expertos que advirtieron el riesgo una y otra vez- autorizó y puso en marcha el permiso de vacaciones. De hecho, una vez otorgados, se verificaron aumentos de contagios en las comunas más visitadas, y una vez terminado el período de vacaciones, en el propio Santiago. Esto resulta aún más grave, si tomamos en cuenta que el responsable de que las elecciones se realizaran en la fecha y forma estipulada es el propio Ejecutivo. Estamos a la espera de saber cómo el Gobierno subsanará los efectos de dicha negligencia.

3. Asimismo, en el caso de que las elecciones sean suspendidas, el Gobierno debe garantizar que se realizarán todos los cambios legales y constitucionales que garanticen la igualdad de condiciones en la competencia electoral, y que eviten que se generen situaciones que pueda viciar el actual proceso. Asimismo, también deben precisar una fecha clara y garantizada para que éstas se realicen en forma segura. Si esto no sucede, se estarán lesionando de forma grave los actos propios de la democracia, derivados de la propia incompetencia y negligencia del Ejecutivo.

4. Por otra parte, no puede suceder que la suspensión sea una medida aislada o única. Es preciso que las cuarentenas sean efectivas y logren el efecto deseado de protección y control. Por esta razón, emplazamos a que el Gobierno ponga en la mesa de forma inmediata una mejora de los bonos, préstamos y coberturas propuestos, recursos directos a los municipios para enfrentar la pandemia, como también un ingreso universal de emergencia. Estas medidas son las que ha solicitado una y otra vez, los actores y expertos relevantes en salud, y que permitirán que las cuarentenas san efectivas, para no entrar una y otra vez en ellas, mientras culmina el proceso de vacunación.

5. Finalmente, emplazamos al Gobierno a que en el breve plazo conforme una mesa político y técnica en salud, donde estén representados tanto los especialistas en salud, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y ellos mismos. Y que dicha instancia sea la que resuelva la procedencia de la suspensión de las elecciones y otras modificaciones. Además, llamamos a evaluar propuestas innovadoras y seguras para realizar las elecciones. El esfuerzo debe ser de todos, pero siempre en un marco de medidas claras, preventivas, oportunas y centradas en resguardar a Chile.