PANAMA | COMUNICADO DE ACCION FEMENINA Y LA JUVENTUD DEL PARTIDO POPULAR, POR ABUSOS EN ALBERGUES DE LA SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (SENNIAF)

Los graves hechos denunciados desde la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa que guardan relación a abusos físicos, mentales, sexuales, abortos y demás, contra niños y adolescentes bajo la custodia de Estado en albergues de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, constituyen hechos indignantes y vergonzosos para toda la Nación.

Como Social Cristianos consideramos que el respeto por la vida y la dignidad del ser humano constituyen valores intrínsecos de la persona humana por lo que resulta inaceptable permanecer callados y por el contrario nos unimos a las denuncias y al clamor de justicia para las víctimas de estos abusos.

Las denuncias indican que estos hechos han sucedido a lo largo de varias administraciones, existiendo entonces indicios de encubrimiento e impunidad. El cerrar albergues no es más que una medida desesperada que incrementa la falta de protección contra nuestros niños y adolescentes.

Desde décadas se habla del país que más crece, sin reconocer la desigualdad en la distribución del ingreso y de la pobreza en sus distintas modalidades y callamos al reconocer que hemos fallado en crear una sociedad incluyente con principios y valores, que está lleno de carencias para los más vulnerables entre los cuales precisamente se encuentran nuestra niñez y adolescencia.

Exigimos que la Procuraduría General de la Nación, cree una Fiscalía Especial, para que se realicen exhaustivas investigaciones, desde las actuales, hasta sus orígenes, a fin de establecer los culpables, los cómplices y los encubridores, quienes deben ser puestos a órdenes de las autoridades competentes, para que sean juzgados conforme a las Leyes y que sean sentenciados a las penas máximas correspondientes.

Estas aberraciones no debieron suceder y no deben volver a darse nunca más.

JUSTICIA PARA NUESTROS NIÑOS Y ADOLECENTES