.

GUATEMALA | EL PARTIDO TODOS INTERMEDIA A FAVOR DEL TURISMO NACIONAL

Noticiero Demócrata Cristiano |

La bancada TODOS, en su labor de fiscalización, citó a Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para verificar las acciones que la entidad lleva a cabo para reactivar el turismo nacional, como parte de la reactivación económica que necesita el país a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El jefe de bloque, Cornelio García y el diputado Otto Callejas, enfatizaron que la citación fue para conocer la situación del turismo post Covid-19, al considerar que se avecina esta etapa y que el país debe estar listo para ser competitivo a nivel internacional.

TODOS solicitó al director del Inguat que se instale un plan piloto para recuperar el turismo en Huehuetenango y se tome de modelo para impulsarlo en todos los departamentos del país, se instalará una mesa interinstitucional en la que participen autoridades de Ministerio de Gobernación, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Inguat y alcaldes, entre otros para que los destinos turísticos estén en óptimas condiciones, cumplan con los protocolos de salud y los accesos estén funcionando bien.

El Inguat informó que espera que el turismo incremente este año ya que en 2020 sólo 593 mil extranjeros visitaron el país, pese que del turismo depende la economía de miles de guatemaltecos.

“Guatemala es un destino turístico muy importante, lo que tenemos que ver es que se activen todos los servicios, incluyendo los protocolos de bioseguridad necesarios”, expuso el diputado García, representante del departamento de Huehuetenango.

El director de Inguat informó que se han enfocado en tres ejes de trabajo: crear condiciones seguras, capacitaciones a municipalidades en temas de turismo y la creación de programas para promover el turismo interno, como el programa Recorriendo Guatemala, que será lanzado en marzo próximo.

El turismo nacional aumentó en un 6% las visitas extranjeras en el 2019 y el monto económico que generó superó los 1 mil 249 millones de dólares, sin embargo en el 2020 se vio diezmado por el Covid-19.